Noticias

En segundo trimestre

Economía de siete regiones retrocede más de 30%

Octubre 19 / 2020

La economía de todas las regiones del país se contrajo en el segundo trimestre del presente año, siendo más pronunciada esta caída en siete de ellas, las cuales registraron el mayor descenso a nivel nacional, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Así, el PBI de la región de Pasco cayó 50,7%, seguida de Madre de Dios (-42,8%), Loreto (-38,6%), Ica (-36,3%), Áncash (-36,2%), Piura (-34,9%), Arequipa (-32,7%) y Lima (-32,2%). Cabe destacar que en conjunto estas regiones concentran el 65,4% de la producción nacional.

No obstante, la actividad económica de Moquegua y Tacna registró una menor contracción (-15,5% y -11,2%, respectivamente), atenuada por el crecimiento de la actividad minera y telecomunicaciones. El PBI nacional retrocedió 30,2%.

Por sectores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo analizado construcción y transporte y almacenamiento reportaron los mayores retrocesos (-67,2% y -55,3%, respectivamente), debido a la reducida ejecución de proyectos privados y públicos, en el primer caso, y por el mínimo transporte de pasajeros por vía aérea y terrestre como consecuencia de las medidas del estado de emergencia, en el segundo caso.

Asimismo, registraron un descenso significativo las actividades de comercio (-45,4%), manufactura (-34,3%), minería e hidrocarburos (-34,1%), electricidad (-19,4%) y pesca (-15,8%).

En tanto los sectores agropecuario (1%), telecomunicaciones y otros servicios de información (2%), y administración pública y defensa (3,9%) mostraron el mayor dinamismo en el segundo trimestre de este año.

En dicho periodo el crecimiento del sector de telecomunicaciones y otros servicios de información fue explicado por el desempeño positivo del subsector de telecomunicaciones (12%), toda vez que se encuentra dentro del grupo de actividades económicas esenciales que continuaron operando durante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

Las regiones que reportaron un mayor crecimiento de este sector fueron Huancavelica (7%), Apurímac (6,4%) y Ayacucho (6,2%), pertenecientes a la Macro Región Centro.