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En primeros siete meses

Envíos de las regiones del Centro cayeron 8,4%

Octubre 05 / 2020

Las exportaciones de la Macro Región Centro se redujeron en 8,4% entre enero y julio de este año, al sumar US$ 5,705.7 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Este menor avance es explicado por el desempeño negativo del sector tradicional, cuyos envíos ascendieron a US$ 4,511.3 millones, equivalente a un descenso de 10,2%. Los productos tradicionales concentraron el 79,1% del total exportado por esta macro región.

El principal producto exportado fue el cobre, que representó el 55% de los despachos y ascendió a US$ 2,482.1 millones, registrando una caída de 10,1%. No obstante, los envíos de oro, equivalentes al 11%, sumaron los US$ 498.2 millones y se incrementaron en 39,2%.

No tradicionales

Las exportaciones de productos no tradicionales ascendieron a US$ 1,194.4 millones, equivalente a una disminución de 0,6% con respecto al primer semestre de 2018. Este sector tuvo un peso de 20,9% en la estructura exportadora de esta parte del país.

Las exportaciones agropecuarias, que concentraron el 79,3% del valor despachado de productos no tradicionales (US$ 947 millones), aumentaron 9,5%.

Los envíos del sector pesquero, responsables del 6,9% del valor exportado (US$ 82.2 millones), registraron una disminución de 22,4%. Mientras que los despachos del sector siderometalúrgico, que representaron el 6,8% (US$ 81.6 millones), se redujeron en 22,2%.

Regiones

Las regiones de Ica y Áncash registraron la mayor participación en las exportaciones totales de la Macro Región Centro con el 32,5% y 30%, respectivamente. Les siguen Apurímac (18,2%), Junín (9,5%), Ayacucho (6%), Pasco (3,3%), Huancavelica (0,4%) y Huánuco (0,1%).

Los principales mercados de destino para las regiones del Centro fueron China con US$ 2,346.1 millones (41,1% de participación), seguido de Estados Unidos con US$ 728.7 millones (12,8%), Corea del Sur con US$ 421.2 millones (7,4%) y Japón con US$ 365.2 millones (6,4%).

Los envíos hacia Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se incrementaron en 50,4%, 45,3% y 5,2%, respectivamente. No obstante, los despachos hacia China se redujeron en 26,6%.


Ica

La región de Ica exportó US$ 1,854.6 millones entre enero y julio de este año, lo que significó una caída de 13% con respecto al mismo periodo del 2019.

Los envíos de productos no tradicionales, que concentraron el 50,4% del total exportado (US$ 935.3 millones), cayeron 2,2%. Ello pese al desempeño positivo alcanzado por el sector agropecuario (+6,3%), que sumó US$ 780.5 millones y explicó el 83,5% del valor exportado.

Los principales productos despachados fueron las uvas, cuyos envíos crecieron 25,8%, y las paltas, que registraron una reducción de 19,4%.

Mientras que los envíos de sus productos tradicionales, que representaron el 49,6% (US$ 919.3 millones), se redujeron en 21,8%. Los envíos de hierro, que representaron el 47,4%, disminuyeron 15% (US$ 436.2 millones).

Áncash

Las exportaciones totales de Áncash alcanzaron los US$ 1,710.2 millones, equivalente a una caída de 25,3% frente al periodo de enero a julio del 2019.

Los envíos del sector tradicional, responsable del 91,4% del total despachado por esta región (US$ 1,563.7 millones), se redujeron en 26,8%.

Las exportaciones mineras descendieron debido a la disminución de los despachos de cobre (-31,1%), su principal producto exportado, que sumaron US$ 951.6 millones. Mientras que los envíos de zinc se redujeron en 31,8% (US$ 224.4 millones).

En tanto los envíos de productos no tradicionales, que concentraron el 8,6% de sus exportaciones (US$ 146.5 millones), cayeron 5,1%. No obstante, las exportaciones agropecuarias, sector que concentró el 67,6% de los envíos (US$ 99.1 millones), se incrementaron en 7,7%. Los principales productos despachados fueron los mangos (+17,3%) y paltas (+9,4%).

Apurímac

Entre enero y julio de este año, Apurímac alcanzó los US$ 1,039.9 millones en envíos al exterior, lo que representó un crecimiento de 5,4% con relación al mismo periodo del 2019.

Las exportaciones tradicionales, que concentraron casi la totalidad de los envíos (US$ 1,039.1 millones), se incrementaron en 5,3%. Los despachos de cobre registraron un incremento de 0,9% (US$ 968.6 millones).

En tanto los envíos de productos no tradicionales, que concentraron apenas el 0,1% de sus exportaciones (US$ 700,000), crecieron 270,8%, debido a las mayores ventas del sector agropecuario (297,9%), principalmente paltas.

Junín

Los despachos procedentes de Junín totalizaron US$ 544.8 millones; 9,8% más que lo registrado entre enero y julio del año pasado.

Las exportaciones tradicionales (que tuvieron una participación de 90,9% en esta región) sumaron US$ 495.1 millones y mostraron un incremento de 5,4%, debido principalmente al avance de los envíos de cobre (+13,2%), que explicaron el 88,2% del valor exportado.

En tanto los despachos no tradicionales, que explicaron el 9,1% de las exportaciones (US$ 49.7 millones), aumentaron 88,6%. Las exportaciones agropecuarias, principal sector no tradicional, crecieron 130,9%. El principal producto exportado fue el jengibre (US$ 32.9 millones).

Ayacucho

La región de Ayacucho exportó US$ 341.3 millones, lo que representó un aumento de 54,2% en comparación al periodo de enero a julio del 2019.

Las exportaciones tradicionales (US$ 314.2 millones), que representaron el 92,1% de sus despachos totales, registraron un crecimiento de 51,3%. El sector minero explicó la totalidad de los envíos y su principal producto fue el oro (+60,1%).

Los envíos no tradicionales, que explicaron el 7,9% del total despachado por esta región, ascendieron a US$ 27.1 millones, registrando un incremento de 97,6%. El sector con mayor participación fue el agropecuario (US$ 16.5 millones), que registró un crecimiento de 27,8%.

Pasco

Las exportaciones de Pasco sumaron US$ 186.2 millones entre enero y julio de este año, equivalente a un aumento de 138,5% con relación al mismo periodo del 2019.

Los envíos tradicionales, responsables del 86,4% del total despachado por esta región, crecieron 346,6%, al sumar US$ 160.8 millones. El sector minero concentró casi la totalidad de los despachos, principalmente de cobre que alcanzó los US$ 88.8 millones.

El 13,6% del valor exportado correspondió a productos no tradicionales (US$ 25.4 millones), que se redujeron en 39,7%. Los envíos de productos siderometalúrgicos cayeron 33,5% (US$ 22.5 millones), explicado por el menor avance de las exportaciones de plata aleada.

Huancavelica

Los despachos de Huancavelica sumaron US$ 23.3 millones entre enero y julio de este año, es decir, 161,9% más con relación al mismo periodo del 2019.

Los envíos de productos tradicionales, que explicaron el 74,3% del total exportado, alcanzaron los US$ 17.3 millones, mostrando un aumento de 248,8%, como consecuencia del mayor avance de la minería. Su principal partida de exportación, el oro (US$ 12.6 millones), registró un crecimiento de 278,6%.

El sector no tradicional, que explicó el 25,7% del total exportado por esta región, sumó US$ 6 millones, registrando un incremento de 52,3%. Los productos pesqueros, que tuvieron la mayor participación (72,5%), crecieron 108,6% (US$ 4.3 millones). El principal producto exportado fueron los filetes de trucha congelados (US$ 3 millones).

Huánuco

La región de Huánuco alcanzó los US$ 5.4 millones en envíos al exterior entre enero y julio de este año, equivalente a una reducción de 56,1% frente al mismo periodo del 2019.

Los productos no tradicionales, que representaron el 67,2% del total exportado, registraron una caída de 12%, al sumar US$ 3.6 millones. Los despachos agropecuarios, que representaron el 99,6% del total exportado, se redujeron en 11,4%, debido principalmente al menor avance de los envíos de cacao en grano (-9,4%).

En esta región las exportaciones de productos tradicionales, que significaron el 32,8% del total exportado, alcanzaron los US$ 1.8 millones y exhibieron un descenso de 78,3%. Su única partida de exportación fue el cobre.