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En primeros siete meses

Exportaciones agropecuarias del oriente se incrementaron 40,4%

Setiembre 28 / 2020

Las exportaciones agropecuarias de la Macro Región Oriente crecieron 40,4% entre enero y julio de este año, al registrar US$ 69.7 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Los principales productos exportados fueron arroz que alcanzó los US$ 18.5 millones (un incremento de 315,8%), aceite de palma con US$ 13 millones (+18,4%) y cacao en grano con US$ 10.2 millones (-34,2%).

Este sector explicó el mayor peso dentro de la estructura exportadora no tradicional de esta parte del país (84,8%). En los envíos no tradicionales de las regiones de San Martín y Ucayali, el sector agropecuario registró la mayor participación (99,9% y 54,4%, respectivamente).

Por su parte, las exportaciones totales de productos no tradicionales sumaron US$ 82.1 millones, equivalente a un crecimiento de 27,5% con relación al mismo periodo del año pasado. Estos productos fueron responsables del 66,8% del total despachado por esta macro región.

No obstante, los envíos de maderas y papeles cayeron 8,8% (US$ 11.4 millones). Este sector concentró el 13,9% de los despachos no tradicionales. Asimismo, las exportaciones pesqueras cayeron 47,8% (US$ 1 millón). Este sector explicó el 1,2% de los envíos no tradicionales.

Productos tradicionales

Las exportaciones de productos tradicionales, responsables del 33,2% del total despachado por esta macro región, se incrementaron en 71,7% (US$ 40.8 millones).

Los envíos de café, única partida del sector agrícola, se incrementaron en 2,1% (US$ 20.4 millones). Mientras que los despachos de petróleo crecieron más de 500% (US$ 18.3 millones).


Exportaciones totales

En tanto las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Oriente alcanzaron los US$ 123 millones, lo que representó un aumento de 39,4% frente a lo registrado entre enero y julio del 2019.

Por regiones, San Martín registró la mayor participación en las exportaciones totales con el 56,2%. Le siguen Loreto (20,9%), Ucayali (16,1%), y Amazonas (6,8%).

Los principales mercados de destino para las regiones del Oriente fueron Colombia con US$ 32.5 millones (26,4% de participación), seguido de Chile con US$ 27.9 millones (22,7%), Países Bajos con US$ 11.4 millones (9,2%) y Estados Unidos con US$ 7.9 millones (6,4%).

Los envíos hacia Colombia, Chile y Países Bajos se incrementaron en 43,7%, más de 500% y 23,2%, respectivamente. No obstante, los despachos hacia Estados Unidos se redujeron en 5,8%.


San Martín

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de San Martín alcanzaron los US$ 69.1 millones, equivalente a un crecimiento de 32,2% con relación al mismo periodo del 2019.

Los envíos de productos no tradicionales, que explicaron el 82%, sumaron US$ 56.6 millones (+31,2%).

El principal sector no tradicional en esta región fue el agropecuario que representó casi la totalidad de lo exportado y registró un aumento de 31,5%, debido principalmente al desempeño positivo de los despachos de arroz (+315,8%), que ascendieron a US$ 18.5 millones, y de aceite de palma (+37,2%), que sumaron US$ 9 millones.

Las exportaciones de productos tradicionales, que significaron el 18%, alcanzaron los US$ 12.5 millones, 37% más que el mismo periodo del año anterior. Este resultado es explicado por el aumento de los envíos de café, su principal producto exportado (+35,2%).


Loreto

Los envíos de Loreto totalizaron los US$ 25.7 millones, lo que significó un incremento de 122,2% en comparación al periodo de enero a julio del 2019.

Los despachos de productos tradicionales ascendieron a US$ 20.2 millones, registrando un aumento de 436,6%, y representaron el 78,7% del total exportado por esta región. Este resultado se debió al crecimiento de los envíos del sector de petróleo y sus derivados (+500%), que explicó el total exportado.

En tanto las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 5.5 millones, equivalente al 21,3% del valor exportado, y registraron una caída de 29,8%.

Los envíos de maderas y papeles, que significaron el 44%, se redujeron en 20,8% (US$ 2.4 millones), explicado por el desempeño negativo de los despachos de maderas (-29,9%). El segundo sector no tradicional más importante fue el agropecuario, que concentró el 37,6% del valor exportado (US$ 2.1 millones) con una caída de 20,4%.


Ucayali

Las exportaciones de la región de Ucayali sumaron US$ 19.8 millones entre enero y julio de este año, registrando un incremento de 56,8% frente al mismo periodo del 2019.

Los productos no tradicionales representaron la totalidad de las exportaciones. El sector con mayor peso fue el agropecuario, que representó el 54,5% del total exportado (US$ 10.8 millones) y registró un crecimiento de 239,7%, como consecuencia del incremento de los despachos de aceite de palma (US$ 5.4 millones).

No obstante, los envíos de maderas y papeles, que concentraron el 45,3% (US$ 9 millones), se redujeron en 5%.


Amazonas

Los envíos de Amazonas ascendieron a US$ 8.3 millones, lo que representó una disminución de 28,9% con respecto a lo registrado entre enero y julio del año pasado.

En esta región las exportaciones del sector tradicional, solamente agrícolas, que significaron el 97,5% (US$ 8.1 millones), registraron un descenso de 25,5%. Su único producto de exportación fue el café.

Los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 200,000 (menor en 74,5%). Este sector tuvo una participación de 2,5% en los despachos totales de esta region.

Las exportaciones agropecuarias, principal sector no tradicional que representó el 98,4%, se redujeron en 74,9%, debido a la caída de los envíos de cacao en grano (-69,4%), único producto exportado.