Noticias

Cámara de Comercio de Huánuco

No hay reactivación económica en Huánuco

Setiembre 09 / 2020

Para iniciar la reactivación económica en Huánuco es urgente que el Gobierno establezca un plan de compras al sector agrícola, así como a las micro y pequeñas empresas de la región a través de Compras a MYPERÚ, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio.

“No hay reactivación económica en Huánuco. La región está atravesando una grave crisis económica y sanitaria por efecto de la pandemia. La capital concentra el 54% de los casos positivos de covid-19 y eso hace que las actividades comerciales sean casi nulas. De esa forma cómo se puede reactivar una economía; necesitamos apoyo del Gobierno”, refirió.

El titular del gremio empresarial señaló que en Huánuco el 95% de las empresas son micro y pequeñas, las cuales prácticamente se encuentran en la quiebra.

“En la región, el 95% de la actividad comercial está orientada a la micro y pequeña empresa, y es principalmente servicios. Esto significa 32,000 mypes, de las cuales ya un 50% ha colapsado. Además, el 60% de la actividad económica es agrícola. Por ello, necesitamos que el Gobierno impulse las adquisiciones al sector agrícola, que se reactive al sector mype a través de las Compras a MYPERÚ de confecciones, calzado, zapatillas, etc. De esa forma, se va a dar trabajo directo a los micro y pequeños empresarios”, sostuvo.

Asimismo, Roberto Refulio consideró que una inyección para la economía regional es culminar la infraestructura vial que se encuentra paralizada.

“El Gobierno Central debe culminar la carretera Ambo-Yanahuanca-Oyón que está paralizada, cuya inversión es de S/ 1,200 millones. Asimismo, la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, con una inversión de S/ 1,400 millones, paralizada por la pandemia. Esta infraestructura es un motor de impulso, de inyección económica, por la captación de mano de obra. El Gobierno ha priorizado inversiones de infraestructura vial, pero que todavía no tienen obra física”, expresó.

Otro de los problemas que atraviesan los empresarios de Huánuco, señaló, es que las entidades financieras no han acatado las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Resolución SBS Nº1870-2020), dada la situación de emergencia nacional, con respecto a la reprogramación de créditos con tasas de interés preferencial y de acuerdo a la capacidad económica de sus clientes.