Noticias

Veedurías Ciudadanas contribuirán a lucha contra la corrupción

Setiembre 01 / 2020

Los niveles de corrupción en el país son muy altos, de acuerdo a los indicadores de diversos organismos multilaterales, y es una de las razones por la cual nuestra institucionalidad tampoco está en los mejores niveles por lo que no podemos acortar las enormes brechas y desigualdades que tenemos históricamente, y que se han puesto en evidencia durante esta pandemia, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand.

“De acuerdo a la Contraloría, el año pasado se habría perdido del presupuesto ejecutado aproximadamente 23,000 millones de soles producto de la corrupción. Esa cifra equivale a la producción anual de la región de Cusco como contribución al PBI. La cantidad de obras de mejoramiento que podrían haberse realizado en infraestructura de salud y educación con esos recursos, o los proyectos importantes que podrían tener financiamiento y llevarse a cabo, nos hubieran permitido estar en mejores condiciones para enfrentar la pandemia. Es por ello que estamos impulsando el proyecto de Veedurías Ciudadanas como mecanismo de participación social y ciudadana que contribuya a la lucha contra la corrupción”, señaló.

Mencionó que, en mayo último, PERUCÁMARAS y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) suscribieron un acuerdo de colaboración para implementar las Veedurías Ciudadanas regionales, lideradas por las cámaras de comercio del país, en el marco del estado de emergencia. A la fecha, siete Veedurías Ciudadanas están en proceso de implementación en las cámaras de comercio de las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Ucayali, Huancavelica, Cusco y Tacna.

“La veeduría ciudadana es un proyecto transversal que tiene que ver con uno de los factores críticos para el desarrollo sostenible de nuestro país, la lucha contra la corrupción, y para crear un ambiente de negocios adecuado, que atraiga inversión, que genere empleo digno y que promueva el desarrollo de nuestra economía, permitiendo acortar las brechas que hoy tenemos y que se han revelado durante esta pandemia”, sostuvo durante su participación en el encuentro internacional Enlace 2020: Perú PorVenir.

El titular de PERUCÁMARAS explicó que las veedurías ciudadanas son un mecanismo de participación directa de la ciudadanía, a través del cual se puede hacer un control previo, durante y posterior a la ejecución de los presupuestos en las obras públicas y en cualquier gasto que implique el uso de recursos del Estado.

“El objetivo es contribuir a la lucha contra corrupción y a la lucha contra la impunidad para que se sancione efectivamente a quienes cometen actos de corrupción. De esta manera, las cámaras de comercio, como representantes de la sociedad civil y, además, en representación del sector empresarial que es otro factor dentro del sistema de contratación pública, van a ejercer vigilancia en los tres niveles de gobierno: central, regional y local, y en todos los procesos de contratación que tengan que ver con uso de recursos del Estado. Estas Veedurías Ciudadanas, lideradas por las cámaras de comercio regionales, también están constituidas por otras instituciones de la sociedad civil de la región, como colegios profesionales, la academia, entre otros, para darle legitimidad a este colectivo”, indicó.

En ese sentido, el presidente de PERUCÁMARAS adelantó que presentarán como iniciativa legislativa un proyecto de Ley para la institucionalización de las Veedurías Ciudadanas Regionales.

“Empecemos a actuar rápidamente porque en los próximos meses se viene una inyección de presupuesto y de gasto público muy grande en obras distribuidas a lo largo de todo el país y, sobre todo, en zonas rurales de nuestras regiones. Es importante tener ojos y oídos para hacer seguimiento y control, primero, para que se utilicen esos recursos este año y ayuden a la reactivación económica, y en segundo lugar para que se ejecuten de acuerdo a lo que estaban establecidos los presupuestos”, apuntó.