Noticias

Índice de Competitividad Regional 2020

Regiones menos competitivas son las más pobres

Agosto 18 / 2020

De acuerdo a la última edición del Índice de Competitividad Regional-Incore 2020, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), se mantiene la tendencia de la relación directa entre competitividad y desarrollo económico y social. Así, de las ocho regiones menos competitivas, siete también son las más pobres.

El tercio superior está conformado únicamente por regiones de la costa, siendo las cinco primeras de la costa sur. Las regiones más competitivas son Lima (incluye Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao), Moquegua y Tacna.

Este año, Moquegua subió dos posiciones y desplazó a Arequipa al cuarto lugar. Por el contrario, las regiones menos competitivas son Huancavelica, Puno y Cajamarca.


Las regiones que más avanzaron y las que más retrocedieron

Apurímac registró el avance más importante al subir cuatro posiciones y ubicarse en el puesto 16. La región mejoró en cuatro de los seis pilares y en 18 de los 40 indicadores.

Laboral y Entorno Económico son los pilares en los que más mejoró. Esto debido a que Apurímac aumentó en la creación del empleo formal y se ubicó en el primer lugar en dicho indicador, y registró una reducción importante en la brecha de género en ingresos laborales. Asimismo, avanzó notablemente en el incremento del gasto real por hogar.

Huánuco y Lambayeque comparten el segundo lugar de mayor avance en el Incore. Por un lado, el desempeño positivo de Huánuco se explica por el avance de dos posiciones en el pilar Salud por las mejoras en desnutrición crónica y vacunación frente a las demás regiones. Asimismo, el avance de dos posiciones en el pilar Instituciones se debió a la mejora en la percepción de inseguridad de noche, así como en ejecución de la inversión pública y en percepción de la gestión pública regional.

Por otro lado, Lambayeque destaca por el avance de cuatro posiciones en el pilar Instituciones. Esta mejora se debió, principalmente, al notable avance en la percepción de la gestión pública regional y en la percepción de inseguridad de noche.

En tanto Ucayali fue la región que registró el mayor retroceso en el Incore 2020, tras caer tres posiciones y ubicarse en el puesto 20. La región registró un retroceso en cuatro de los seis pilares, entre los cuales destaca la caída de ocho posiciones en el pilar Laboral, debido a la fuerte caída en la creación del empleo formal y el incremento de la brecha de género en ingresos laborales.

Del mismo modo, Ayacucho retrocedió tres posiciones y pasó a ubicarse en el puesto 18 debido a la caída de nueve posiciones en el pilar Laboral y de siete posiciones en el pilar Instituciones. Así, la región registró un retroceso en los seis indicadores del pilar Laboral, entre los que resalta la caída de once posiciones en el en el indicador creación del empleo formal. Además, dentro del pilar Instituciones, los indicadores ejecución de la inversión pública y resolución de expedientes judiciales retrocedieron en siete puestos.