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Cámara de Comercio de Apurímac

Necesitamos establecer estrategias claras para la reactivación de Apurímac

Agosto 12 / 2020

Si no se establecen políticas claras de reactivación económica en la región de Apurímac no podremos recuperarnos de esta crisis, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Palacios.

“En Abancay el 80% de la dinámica económica es por servicios y comercio, y en Andahuaylas por actividades productivas, agricultura. Actualmente, hay desempleo en la región y lo que necesitan las empresas, en su mayoría micro y pequeñas, es inyección económica, capital de trabajo. En Apurímac, ni el 1% de estas empresas han accedido a los fondos del programa Reactiva Perú”, afirmó.

En ese sentido, señaló que tanto el MEF como el BCR y Cofide deben hacer efectiva la entrega de fondos de Reactiva Perú a las empresas que más necesitan de inyección económica en las regiones.

“Muchas empresas están quebrando por falta de liquidez y capital de trabajo. Asimismo, el Gobierno dijo que se impulsará la reactivación agropecuaria destinando fondos para los productores, pero en la región no se está dando nada”, indicó.

Por otro lado, el titular del gremio empresarial remarcó que se necesitan estrategias claras por parte del Gobierno Regional y de las autoridades locales con respecto a cómo se llevará a cabo la reactivación económica en Apurímac.

“Somos una región minera. La actividad económica más importante es la minería, pero debe ser una actividad transversal y sostenible en el tiempo. Y en Apurímac nunca se sintió que su impacto económico beneficie a toda la región. El sector puede estar en actividad, pero si no hay planes y estrategias a corto, mediano y largo plazo para que la recuperación económica se sienta en toda la población habrán nuevamente conflictos sociales”, expresó.

En ese sentido, Palacios señaló que urge establecer la marca Apurímac para que puedan exportar sus productos con identidad propia, así como promover el sector productivo. Recordó que como Cámara de Comercio iniciaron el proyecto de la Marca Apurímac, pero por falta de presupuesto lo cedieron al Gobierno Regional, pero hasta el momento no se aprecian resultados.

“Si el Gobierno Regional no tiene capacidad para planificar estrategias de desarrollo de emergencia en el aspecto económico; entonces, que el Gobierno Central empiece a tomar cartas en el asunto porque se está retrasando muchísimo la recuperación económica en Apurímac”, sostuvo.

Palacios mencionó que a insistencia de la Cámara de Comercio de Apurímac se formó una Comisión Regional de reactivación económica con autoridades de la región, pero solo quedó en el desarrollo de un plan informativo.