Noticias

Cámara de Comercio de Cajamarca

Cajamarca tiene uno de los mayores índices de informalidad del país

Junio 30 / 2020

Uno de los principales desafíos para la región de Cajamarca es reducir la informalidad, cuya tasa es cercana al 90%, de modo tal que puedan sumarse a la reactivación económica, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval.

“Cajamarca tiene uno de los mayores índices de informalidad en el país, y esto está haciendo que el reinicio de actividades sea muy difícil y desordenado. La gran parte de empresas, como en casi todas las regiones, son micro y pequeñas.

Eso está haciendo que no se tomen en cuenta las medidas sanitarias pertinentes y, considero, que podrían ocasionar focos infecciosos”, advirtió.

En ese sentido, la titular del gremio empresarial señaló que esa misma informalidad está evitando que los sectores económicos se puedan adaptar a los protocolos establecidos por el Gobierno para el reinicio de las actividades permitidas hasta la fecha.

“En el caso de la minería, este sector tiene experiencia en temas de bioseguridad y prevención de salud ocupacional, ya que por la naturaleza de su actividad la ley los obliga a cumplir con estos aspectos y ahora se han adaptado fácilmente a los protocolos exigidos. Pero las pequeñas empresas, por ejemplo, los pequeños restaurantes, cuyo protocolo para el reinicio de actividades establecía, entre otras exigencias, que solo podían operar los que facturaran más o menos 26,000 soles mensuales, y en las regiones son muy pocos los establecimientos que cumplen con dicho requisito. Menos mal estos puntos se han ido ajustando, mejorando porque cada región es una realidad totalmente diferente”, explicó.

Asimismo, Sandoval indicó que el turismo, un sector que se estaba convirtiendo en un motor importante para la economía, se ha visto fuertemente afectado.

“En Cajamarca tenemos un importante potencial turístico, que después de la crisis política del 2011, se logró recuperar, y el año pasado tuvimos muy buenos resultados con el Carnaval y las festividades por Semana Santa. Sin embargo, en este momento es uno de los sectores más golpeados y no solamente porque no hay movimiento de personas, tanto nacionales como extranjeros, sino también porque el sector no ha sido apoyado con las medidas de rescate que ha dado el Estado como FAE-Mype o Reactiva”, afirmó.

Por ello, la representante del sector empresarial cajamarquino manifestó que el Gobierno debe establecer todas estas medidas mirando desde otra óptica enfocada en la realidad de las regiones para que la implementación de las mismas sea la más adecuada.