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Sector está en crisis

Turismo ha registrado pérdidas financieras por cerca de US$ 800 millones

Junio 24 / 2020

Cuando se autorice la reactivación del turismo, este sector, uno de los más afectados por el estado de emergencia que enfrenta el país, tendrá que empezar a operar de manera progresiva y se irá recuperando en el transcurso del próximo año, advirtió Bartolomé Campaña Binasco, miembro del Comité Consultivo de PERUCÁMARAS.

“Este sector se ha perjudicado enormemente, tanto en Lima como en regiones, y hay que tener en cuenta que la mayoría de estos negocios son familiares y generan ingresos diarios. El sector de turismo involucra a más de 1 millón de personas, de las cuales por lo menos el 80% han perdido su empleo. Sin embargo, su recuperación será progresiva no solo por los protocolos de seguridad, sino por un tema de responsabilidad dada la actual coyuntura”, señaló.

Campaña Binasco indicó que este sector al ser transversal -pues comprende actividades como hotelería, gastronomía, agencias de viaje, aerolíneas, etc.- ha tenido enormes pérdidas financieras que no se pueden estimar exactamente, sin embargo, ascenderían a US$ 800 millones.

“Tomando en cuenta el último año que hemos recibido alrededor de 4 millones de turistas, y donde el sector de turismo ha generado entre 4 a 5 mil millones de dólares de ingresos al país, estaríamos hablando de aproximadamente 400 millones de dólares mensuales que no se han concretado en los últimos 90 días.

Con un margen de error, dado que también tiene temporadas altas y bajas, podríamos estimar que el sector en general ha dejado de generar no menos de 700 u 800 millones de dólares”, afirmó.

Si bien en la primera quincena de julio se reactivarían los vuelos nacionales, el sector de turismo recién empezaría a recuperarse a mediados del próximo año.

“Al no haber vuelos internacionales ni viajes interprovinciales, el turismo colapsa de un día a otro. Los hoteles no pueden atender porque no hay eventos ni turismo receptivo. A esto se suma que nuestro turismo interno no es fuerte como en otros países, por ejemplo, México, España o Estados Unidos. En el caso de México, el 80% de su turismo es interno. En Perú llega al 20%, y antes esta cifra era mucho menor, pues ahora con la conectividad aérea y terrestre ha aumentado. Ello se debe a que no existe una cultura de viaje en el país, la cual se ha tratado de impulsar en los últimos años, pero todavía no logra calar”, refirió.

En ese sentido, mencionó que los vuelos no se realizarán a todos los destinos, pues todavía hay algunas restricciones para algunas ciudades como el norte del país.

“Las líneas aéreas empezarán con vuelos al sur del país y con ciertas restricciones. Lo que no está definido hasta hoy es cuál será el aforo de los aviones. En el caso del transporte terrestre, las empresas han manifestado su disposición de viajar con el 50% de su capacidad. En cuanto a las líneas aéreas internacionales no existe hasta el momento restricción en el aforo, quizás estas se den cuando se abran las fronteras internacionales. En mi opinión, deberían volar con el 50% de aforo”, explicó Campaña Binasco.

Con respecto al FAE-Turismo, fondo que el Estado entregaría para apoyar a las empresas del sector, destacó el esfuerzo del Gobierno en una situación tan difícil para el país, y el mundo, pero mencionó que esos recursos serán insuficientes para reactivar al sector.

“El 90% de las empresas que están vinculadas al sector son mypes y muy pocas de ellas han accedido a las herramientas de salvataje que el Gobierno ha dado. Hay que reconocer este apoyo del Estado, pero es un poco tardío e insuficiente”, subrayó.

Bartolomé Campaña Binasco, recientemente incorporado como miembro del Comité Consultivo de PERUCÁMARAS, cuenta con más de 35 años de experiencia en sectores como turismo, hotelería, transporte, industrial, entre otros.

También se ha desempeñado como docente universitario y consultor académico, así como consultor para proyectos nacionales e internacionales, entre otros importantes cargos.

Actualmente es director del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), miembro del Gremio de Servicios de la CCL y miembro del Comité de Hoteles de AHORA PERU.