Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque

Lambayeque enfrenta grave crisis sanitaria

Abril 21 / 2020

Para afrontar la crisis sanitaria que hoy golpea a la región de Lambayeque debido a la pandemia del coronavirus es urgente trabajar de manera articulada sectores público y privado, y sociedad civil organizada, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

“En Lambayeque estamos enfrentando una crisis sanitaria grave, donde no hay una capacidad de respuesta hospitalaria, de respuesta técnica por parte del personal médico de los hospitales. A nivel de país estamos mal en el tema hospitalario, incluso para atender enfermedades ordinarias que se presentan a diario. No obstante, el país tiene recursos, pero no se han invertido en infraestructura de salud; no nos hemos preparado para dar respuesta a este problema sanitario. Necesitamos articular acciones entre autoridades y sociedad civil para mejorar los servicios hospitalarios y ejecutar proyectos que ayuden a reforzar la atención sanitaria”, expresó.

A esto se suma la crisis económica que enfrenta esta importante región exportadora del país.

“La economía se está contrayendo. Por ejemplo, en Lambayeque no tenemos canon; vivimos de la agricultura, el turismo y de los servicios. Recién está comenzando a liberarse el tema de las exportaciones, y el turismo está frenado al 100% y los servicios paralizados en casi un 90%”, lamentó Burgos Montenegro.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial destacó el potencial agroexportador que tiene Lambayeque, pero requieren el apoyo del Gobierno.

“Necesitamos que las autoridades articulen con las instituciones, los gremios, los sectores que generan empleo y divisas para proporcionar las condiciones que permitan impulsar el desarrollo regional. Lambayeque tiene gran potencial, principalmente en el sector agroexportador, pero necesitamos las condiciones para explotarlo como son infraestructura vial, obras hidráulicas, además de darle mantenimiento a la infraestructura existente, acorde a la necesidad y con transparencia”, señaló.