Noticias

Cámara de Comercio de Cusco

Sector de turismo en emergencia en Cusco

Abril 16 / 2020

El turismo, después de las actividades extractivas (minería e hidrocarburos), es el sector que más contribuye al Producto Bruto Interno del Cusco, hoy duramente golpeado por el estado de emergencia que enfrenta el país.

“Entre el 16% y 20% del PBI cusqueño lo aporta el turismo. Es el segundo sector más importante después de hidrocarburos y minería, que aportan más o menos el 49% del PBI. El sector comprende comercio, transporte, alojamiento, restaurantes, entre otros rubros relacionados. Es el generador de empleo más importante que tenemos; más de 100 mil puestos de trabajo dependen de la actividad turística. El sector concentra casi la mitad de negocios en Cusco y hoy es uno de los más afectados con esta pandemia”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Joe Farfán Cusihuamán.

El titular del gremio empresarial advirtió que en la situación actual el Gobierno tiene que priorizar a los sectores económicos más vulnerables como el turismo, cuya recuperación será a largo plazo.

“Algunas empresas ya no están operando, han sido liquidadas. Otras están en incertidumbre porque después de la cuarentena tomará tiempo reactivar el sector. La situación es bastante difícil en la región. Este sector agrupa a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a profesionales independientes. Necesitamos un salvavidas económico, tributario y financiero. El Gobierno debe hacer un análisis específico de la situación de Cusco y plantear un salvataje inmediato”, advirtió.

En ese sentido, Farfán Cusihuamán sostuvo que debido a que el sector turismo corre el riesgo de recuperarse en un largo plazo, esto provocará que las agencias, restaurantes, alojamientos, operadores turísticos, negocios de artesanías y demás vinculados al rubro cierren sus operaciones, dejando a sus trabajadores sin empleo y detenido a este sector tan importante para la región y el Perú.

Es por ello que la Cámara de Comercio de Cusco ha emitido un pronunciamiento en la cual plantean al Gobierno algunas medidas para mitigar el impacto en este sector.

“Planteamos un subsidio o rescate financiero en arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como facilidades de pago por los arrendamientos en el aeropuerto de Cusco, municipios, Sociedad de Beneficencia Pública, etc., transferencia de fondos para inyección de capital, ampliación del subsidio del 35% de pago de planillas para los trabajadores del sector privado, exoneración en el pago de Impuesto a la Renta, entre otras medidas”, explicó.