Noticias

Economía de regiones enfrenta difícil situación por pandemia

Marzo 25 / 2020

Si bien el Gobierno ha tomado medidas urgentes para mitigar el impacto del Estado de Emergencia Nacional en diversos sectores económicos del país, las regiones vienen siendo seriamente afectadas en su capacidad de producción, y en sus principales actividades como el comercio, tanto nacional como internacional, y el turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, expresó su preocupación por las micro y pequeñas empresas de la región que en estos momentos han paralizado sus actividades, así como por el grueso sector de la población que trabaja de manera informal, principalmente en el comercio ambulatorio y en el servicio de taxis.

“El Gobierno está sacando dispositivos de apoyo a las mypes, sin embargo, todavía existe una gran preocupación en este sector. Por ejemplo, la manufactura está totalmente paralizada. Asimismo, por la población de escasos recursos que trabaja día a día para sobrevivir y que no han sido considerados en la distribución del bono económico que el Estado está entregando. En La Libertad hemos conformado una Comisión Multisectorial de lucha contra el coronavirus, que reúne sectores público y privado, y en el marco de esta comisión un grupo de empresarios está realizando donaciones para entregar a la población vulnerable”, señaló Escalante.

Lamentablemente, esta región del norte del país ya registró su primer fallecido a causa de esta pandemia y la cifra de infectados, a la fecha, asciende a 7 casos.

Asimismo, Ayacucho, una de las regiones más pobres del país, enfrenta también un panorama sombrío. “No está funcionando el aparato productivo y la gran mayoría de empresas en la región son micro y pequeñas, que si no generan ingresos diarios no pueden sobrevivir. También están los pequeños emprendedores que viven del comercio, de la venta diaria, y que hoy están siendo afectados por esta lamentable situación. En ese sentido, es alentador el fondo que entregará el Estado a las mypes del país”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Leonel Soria.

Por ello, el representante del gremio empresarial consideró urgente que las autoridades nacionales apoyen medidas para reactivar la economía regional. “Por ejemplo, las empresas locales del sector textil confecciones pueden fabricar mascarillas o indumentaria para el personal del sector salud, instituciones, etc., y venderlas en la propia región, de esta manera se generaría un mecanismo para reflotar la economía, pero se necesita el apoyo y las facilidades por parte del Estado”, advirtió.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, la economía de la región del sur está enfrentando una situación muy difícil, ya que se han paralizado sus principales actividades, como son la exportación de servicios y el turismo. A esto se suma que más del 70% de la población trabaja de manera informal.

“La región es una plataforma de servicios, casi no tenemos industria. Alrededor del 72% es explicado por servicios de salud, principalmente para Chile, y un 65% es confecciones, cuyos compradores en su mayoría son chilenos. Casi el 76% de la población se dedica al comercio informal. Estos sectores impulsan el movimiento comercial y ahora estamos sintiendo con mayor fuerza el impacto de la situación actual. A esto se suma que nuestra economía ya estaba siendo impactada por la crisis de gobierno en Chile, con una reducción en la llegada de turistas de ese país, así como menores compras”, indicó.

“Es indispensable generar empleo en la región y necesitamos inversión extranjera. Nuestro principal motor son los servicios y el turismo, principalmente de Chile, cuyo país está en una situación difícil e incierta. Por tanto, ahora tenemos que buscar otros mecanismos para impulsar nuestra economía, y una alternativa es permitir la inversión extranjera y que puedan generar puestos de trabajo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, José Llontop, advirtió que la Amazonía, debido a que la mayoría de empresas son micro y pequeñas, requiere mayor apoyo en el ámbito tributario.

“Todo el país, y principalmente la Amazonía, está sintiendo los efectos de esta paralización, medida necesaria para evitar la expansión de esta pandemia. Sin embargo, la Amazonía ya enfrenta sobrecostos en su economía y actualmente está sintiendo el impacto de la eliminación de la exoneración del IGV a la importación de bienes de consumo, por lo que se requieren medidas urgentes dentro del aspecto tributario para las micro y pequeñas empresas de esta parte del país, y apoyo del Gobierno”, expresó.

Asimismo, como una forma de contribuir a paliar esta difícil situación, mencionó que la Cámara de Comercio de Ucayali, en representación de sus asociados, y el grupo Pro Ucayali, en coordinación con la Marina de Guerra, están realizando donaciones de productos de primera necesidad a las zonas más vulnerables de la región.