Noticias

Exigen ejecutar Chinecas pero con bocatoma única

Enero 21 / 2020

Las juntas de usuarios del Santa e Irchim, el Frente de Defensa de Chimbote y la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa exigen al directorio de Chinecas la ejecución de este proyecto de irrigación, pero con una bocatoma única.

El presidente del gremio empresarial, Juan Villarreal Olaya, pidió al Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y al alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, que como integrantes del directorio del Proyecto Especial Chinecas los convoquen a una mesa de trabajo.

“Se tiene que tener en cuenta que existe un estudio básico valorizado en US$ 490 millones que contempla bocatoma única, un poco más arriba a la toma de Chavimochic; esa es la propuesta más viable y recomendable que en un anterior foro ya se acordó, porque construir una toma más abajo sería perjudicial”, manifestó.

En ese sentido, señaló que construir una bocatoma aguas abajo significaría que en época de estiaje o ante un fenómeno de El Niño u otro desastre natural, la zona de mayor riego agrícola que es Chavimochic se llevaría una mayor dotación de agua.