Noticias

Premier Zeballos se reunió con presidentes de Cámaras de Comercio del país

Noviembre 26 / 2019

El 21 de noviembre, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, encabezó la primera reunión de trabajo entre la PCM y representantes de las Cámaras de Comercio del país, asociadas a PERUCÁMARAS, quienes presentaron una serie de propuestas orientadas a reimpulsar el crecimiento económico y promover la inversión privada y desarrollo en el Perú.

En dicha reunión, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “los vaivenes políticos no han quebrantado la institucionalidad del país” y aseguró que el gobierno no tiene la intención de cambiar el modelo económico.

“Nuestro país funciona bien tal como está. Por el modelo económico que tenemos, es que contamos con un país sólido estable y democrático", puntualizó.

Zevallos, quien acudió a la reunión en compañía del ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro; del viceministro de Economía, Mario Arróspide, y del viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, señaló que el país exige consensos “a través de un diálogo sincero, directo y constructivo”.

Refirió que el gobierno busca que las diversas políticas públicas tengan un enfoque territorial y anunció que el próximo año se impulsará el gasto público.

Aclaró además que la propuesta de incrementar la remuneración mínima se viene estudiando porque debe darse sin generar impactos negativos en el crecimiento del Perú.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, subrayó que las cámaras de comercio son agentes de desarrollo económico, pues además de impulsar el crecimiento de sus empresas, trabajan por el desarrollo de sus ciudades, regiones y del país en general.

Asimismo, a través del presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Óscar Mendoza, la Macro Región Norte consideró urgente contar con un reglamento que permita el rescate financiero de las pymes que resultaron afectadas por los desastres de El Niño Costero, a la vez que solicitó a Senasa desarrollar medidas que busquen erradicar la mosca de la fruta.

Por su parte, la Macro Región Centro –representada por el presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica, Mariano Aguilar- demandó obras de infraestructura vial como el Tren de cercanía Huarmey e Ica; la doble vía de carretera entre Pisco y Nasca; la Vía de Evitamiento entre Ica y Ocucaje; así como la creación de la Dirección del Ministerio de Cultura en Nasca con el fin de impulsar el turismo de la zona.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, José LLontop, refirió que la Macro Región Oriente requiere principalmente desarrollar actividades forestales, acuícolas, turismo y agroindustria. Añadió que se deben ampliar los beneficios de la ley que promociona inversiones en la Amazonía.

Finalmente, la Macro Región Sur, representada por el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, demandó que se retome la Ley de Promoción Agraria porque incentivaría la asociatividad entre empresas.

En lo que respecta a la infraestructura vial, aseguró que están pendientes la carretera Arequipa – La Joya; el ferrocarril Puno – Puerto Maldonado, el ferrocarril Apurímac – Marcona; y es urgente concluir la autopista Juliaca – Arequipa.