Advierte PERUCÁMARAS
Casi 60% de la población de las regiones del Centro no accede a internet
Solo el 40,5% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Centro accedió a internet en el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento de 7% con respecto al mismo periodo del 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
De las regiones que conforman esta macro región, Ica presentó la tasa de acceso a internet más alta (63,6%). Le siguen Áncash y Junín, con el 51,1% y 40%, respectivamente. Más atrás se ubican Pasco (38,8%), Huánuco (36%), Ayacucho (27,5%), Huancavelica (25,4%) y Apurímac (18,8%).
Del total de la población de seis y más años de edad de esta macro región que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado, el 53,8% lo hizo a través de equipos móviles, 7% en cabinas públicas y 5,9% en el hogar. En menor medida, en el trabajo (1%), casa de terceros (1%) y establecimientos educativos (0,2%).
Es importante destacar que los equipos móviles se están volviendo la principal fuente de acceso a internet en esta macro región, cuyo uso registró un aumento de 50,6% frente al mismo periodo del año anterior.
Por nivel educativo, el 89,4% de la población que accedió a internet tiene educación superior universitaria, 76,3% educación superior no universitaria, 44,4% educación secundaria y el 11,3% educación primaria.
Asimismo, por su utilidad, el 12,7% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales, 9% para operaciones de banca electrónica o del sistema financiero, 8,3% para comprar o vender bienes y servicios, y el 7,4% para actividades educativas y/o de capacitación.
Por regiones
Al primer trimestre de este año, el 63,6% de la población de seis y más años de edad en la región de Ica accedió a internet, equivalente a un incremento de 8% frente al mismo periodo del 2018.
En tanto el 57% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 11,1% en el hogar y el 3,1% en cabinas públicas.
Por su utilidad, el 10,3% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 5,4% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 3,2% para comprar productos y servicios; 1,5% para actividades educativas y de capacitación; y 0,7% para vender productos y/o servicios.
En Áncash, el 51,1% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, lo que representó un aumento de 21,1% con respecto al mismo periodo del 2018.
En tanto el 58,9% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 4,2% en cabinas públicas y el 2,6% en el hogar.
Por su utilidad, el 23,2% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 10,6% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,5% para comprar productos y servicios; 5,6% para actividades educativas y de capacitación; y 2,6% para vender productos y/o servicios.
Por su parte, en Junín el 40% de la población de seis y más años de edad accedió a internet en el primer trimestre de este año, una reducción de 3,9% con relación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 48,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 7,5% en el hogar y el 7,2% en cabinas públicas.
Por su utilidad, el 14,9% recurrió a internet para comprar productos y servicios; 13,6% para actividades educativas y de capacitación; 11,2% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 9,3% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 4,1% para vender productos y/o servicios.
En Pasco, el 38,8% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, equivalente a una disminución de 1,3% en comparación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 68,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 6,1% en cabinas públicas y el 2,3% en el trabajo.
Por su utilidad, el 21% recurrió a internet para actividades educativas y de capacitación; 7,4% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,8% para comprar productos y servicios; 6,3% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 1,2% para vender productos y/o servicios.
Al primer trimestre de este año, el 36% de la población de seis y más años de edad en Huánuco accedió a internet, un incremento de 4,5% frente al mismo periodo del 2018.
En tanto el 58,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 5,5% en cabinas públicas y el 5,3% en el hogar.
Por su utilidad, el 13,3% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 11,8% para comprar productos y servicios; 11,1% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,5% para actividades educativas y de capacitación; y 4,6% para vender productos y/o servicios.
En Ayacucho, el 27,5% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, un aumento de 0,5% con respecto al mismo periodo del 2018.
En tanto el 37,4% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 14,9% en cabinas públicas y el 6,1% en el hogar.
Por su utilidad, el 9,2% recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,5% para comprar productos y servicios; 5,2% para realizar transacciones con organizaciones estatales; 3,6% para actividades educativas y de capacitación; y 2% para vender productos y/o servicios.
Por su parte, el 25,4% de la población de seis y más años de edad en Huancavelica accedió a internet en el primer trimestre de este año, lo que representó un aumento de 20,9% con relación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 43,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 14,7% en cabinas públicas y el 2,9% en el hogar.
Por su utilidad, el 10,5% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 9,3% para actividades educativas y de capacitación; 5,8% para comprar productos y servicios; 5,3% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; y 3,3% para vender productos y/o servicios.
En Apurímac, el 18,8% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, un incremento de 13,8% en comparación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 52,9% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 25,8% en cabinas públicas y el 3% en el trabajo.
Por su utilidad, el 6,8% recurrió a internet para realizar actividades educativas y de capacitación; 5,7% para comprar productos y servicios; 4,3% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 1,9% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 1,9% para vender productos y/o servicios.