Advierte PERUCÁMARAS
Casi 60% de la población de las regiones del Centro no accede a internet
Solo el 40,5% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Centro accedió a internet en el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento de 7% con respecto al mismo periodo del 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
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De las regiones que conforman esta macro región, Ica presentó la tasa de acceso a internet más alta (63,6%). Le siguen Áncash y Junín, con el 51,1% y 40%, respectivamente. Más atrás se ubican Pasco (38,8%), Huánuco (36%), Ayacucho (27,5%), Huancavelica (25,4%) y Apurímac (18,8%).
Del total de la población de seis y más años de edad de esta macro región que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado, el 53,8% lo hizo a través de equipos móviles, 7% en cabinas públicas y 5,9% en el hogar. En menor medida, en el trabajo (1%), casa de terceros (1%) y establecimientos educativos (0,2%).
Es importante destacar que los equipos móviles se están volviendo la principal fuente de acceso a internet en esta macro región, cuyo uso registró un aumento de 50,6% frente al mismo periodo del año anterior.
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Por nivel educativo, el 89,4% de la población que accedió a internet tiene educación superior universitaria, 76,3% educación superior no universitaria, 44,4% educación secundaria y el 11,3% educación primaria.
Asimismo, por su utilidad, el 12,7% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales, 9% para operaciones de banca electrónica o del sistema financiero, 8,3% para comprar o vender bienes y servicios, y el 7,4% para actividades educativas y/o de capacitación.
Por regiones
Al primer trimestre de este año, el 63,6% de la población de seis y más años de edad en la región de Ica accedió a internet, equivalente a un incremento de 8% frente al mismo periodo del 2018.
En tanto el 57% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 11,1% en el hogar y el 3,1% en cabinas públicas.
Por su utilidad, el 10,3% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 5,4% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 3,2% para comprar productos y servicios; 1,5% para actividades educativas y de capacitación; y 0,7% para vender productos y/o servicios.
En Áncash, el 51,1% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, lo que representó un aumento de 21,1% con respecto al mismo periodo del 2018.
En tanto el 58,9% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 4,2% en cabinas públicas y el 2,6% en el hogar.
Por su utilidad, el 23,2% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 10,6% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,5% para comprar productos y servicios; 5,6% para actividades educativas y de capacitación; y 2,6% para vender productos y/o servicios.
Por su parte, en Junín el 40% de la población de seis y más años de edad accedió a internet en el primer trimestre de este año, una reducción de 3,9% con relación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 48,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 7,5% en el hogar y el 7,2% en cabinas públicas.
Por su utilidad, el 14,9% recurrió a internet para comprar productos y servicios; 13,6% para actividades educativas y de capacitación; 11,2% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 9,3% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 4,1% para vender productos y/o servicios.
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En Pasco, el 38,8% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, equivalente a una disminución de 1,3% en comparación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 68,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 6,1% en cabinas públicas y el 2,3% en el trabajo.
Por su utilidad, el 21% recurrió a internet para actividades educativas y de capacitación; 7,4% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,8% para comprar productos y servicios; 6,3% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 1,2% para vender productos y/o servicios.
Al primer trimestre de este año, el 36% de la población de seis y más años de edad en Huánuco accedió a internet, un incremento de 4,5% frente al mismo periodo del 2018.
En tanto el 58,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 5,5% en cabinas públicas y el 5,3% en el hogar.
Por su utilidad, el 13,3% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 11,8% para comprar productos y servicios; 11,1% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,5% para actividades educativas y de capacitación; y 4,6% para vender productos y/o servicios.
En Ayacucho, el 27,5% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, un aumento de 0,5% con respecto al mismo periodo del 2018.
En tanto el 37,4% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 14,9% en cabinas públicas y el 6,1% en el hogar.
Por su utilidad, el 9,2% recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 6,5% para comprar productos y servicios; 5,2% para realizar transacciones con organizaciones estatales; 3,6% para actividades educativas y de capacitación; y 2% para vender productos y/o servicios.
Por su parte, el 25,4% de la población de seis y más años de edad en Huancavelica accedió a internet en el primer trimestre de este año, lo que representó un aumento de 20,9% con relación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 43,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 14,7% en cabinas públicas y el 2,9% en el hogar.
Por su utilidad, el 10,5% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 9,3% para actividades educativas y de capacitación; 5,8% para comprar productos y servicios; 5,3% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; y 3,3% para vender productos y/o servicios.
En Apurímac, el 18,8% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, un incremento de 13,8% en comparación al mismo periodo del 2018.
En tanto el 52,9% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 25,8% en cabinas públicas y el 3% en el trabajo.
Por su utilidad, el 6,8% recurrió a internet para realizar actividades educativas y de capacitación; 5,7% para comprar productos y servicios; 4,3% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 1,9% para realizar transacciones con organizaciones estatales; y 1,9% para vender productos y/o servicios.