PERUCÁMARAS y Cámara de Comercio de Cusco presentan proyecto “EL RETO”
Con la finalidad de erradicar la pobreza rural y dinamizar la economía de la sierra al reforestar 2 millones 400 mil hectáreas, PERUCÁMARAS y la Cámara de Comercio de Cusco presentaron el proyecto Sierra Peruana Próspera, Sostenible y Reforestada, denominado “EL RETO”.
Esta iniciativa busca dinamizar la economía rural a escala nacional, y contribuir a cumplir los objetivos nacionales relacionados con la recuperación ambiental y lucha contra el cambio climático.
Este proyecto está orientado a favorecer a las zonas rurales de nuestra sierra, particularmente de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.
Para ello se cuenta con la experiencia de la organización Pachamama Raymi de Cusco, en cuya región se ha sacado de la pobreza a más de 16.000 familias, y se ha promovido la plantación de más de 10 millones de árboles y el rescate de especies en peligro de extinción.
“Este es un ejemplo importante de que si se pueden lograr objetivos cuando hay articulación entre sector privado, sociedad civil, academia y Estado”, destacó el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, durante la presentación del proyecto, que se llevó a cabo el último 17 de setiembre.
En la presentación del proyecto también estuvieron presentes el titular de la Cámara de Comercio de Cusco, Joe Farfán; el fundador y presidente de Pachamama Raymi, Guillermo van Immerzeel; y el Director General de Gestión del Conocimiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Federico Dejo.
Cabe señalar que en diez años con este proyecto se habrá reforestado, en áreas degradadas y con apoyo de las familias campesinas de la sierra del país, más de 2 millones 400 mil hectáreas con especies de árboles con valor comercial como el cedro de altura, nogal, laurel forestal, pino y otros. Todo ello en alianza con los gobiernos locales e instituciones de los sectores público y privado.
Asimismo, esta iniciativa permitirá impulsar el sector forestal en el país y agregará US$ 5.000 millones al PBI nacional. Además de generar un millón de empleos en el área rural. De esta manera, los beneficios económicos se darán en el corto plazo.
El proyecto “EL RETO busca lograr un cambio significativo en la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema en la sierra peruana, a pesar de que cuentan con un enorme potencial forestal.
En la presentación oficial del proyecto participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de la Cancillería Peruana. Además de representantes de diferentes entidades del Estado.
Asimismo, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, quien manifestó su interés en promover y desarrollar este proyecto en su región.