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Comercio Perú-Alianza del Pacífico

Julio 15 / 2019
Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior

El comercio Perú-Alianza del Pacífico (AP), bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú, creció por segundo año consecutivo (+11%), alcanzando los US$ 7.315 millones en el 2018. No obstante, en el primer trimestre del 2019, el intercambio comercial disminuyó levemente (-1%) debido a la menor importación (-2%), atenuada por el ligero incremento de la exportación (+1%).

El principal producto que Perú exporta a la AP es el molibdeno, y una canasta de bienes no tradicionales que representa el 70% de las exportaciones totales, principalmente plásticos (10%), alambre de cobre (9%), ácido sulfúrico (4%), cerámica (4%) y aceite de palma (3%). Más del 50% de la exportación se dirige a Chile, 31% a Colombia y 18% a México, que es la economía más grande del bloque (59% del PBI de AP).

La exportación peruana de bienes a la AP continuó creciendo en el primer trimestre del 2019 (+1%) por los mayores envíos de bienes no tradicionales (+10%) como el ácido sulfúrico (+11%), manufacturas de plástico (+4%) y alambre de cobre (+3%), que compensaron la caída de las exportaciones de molibdeno (-34%). Así, el valor de las exportaciones tradicionales bajó 19%.

Las agroexportaciones concentran la mayor parte de los envíos peruanos a la AP (19%), destinándose más del 40% a Chile, principalmente palta (97% del total). Colombia compra 87% del café y 75% del aceite de palma, y México, 98% de la páprika y 60% de la uva. Adicionalmente, Perú exporta al bloque productos químicos (19%), mineros (15%), hidrocarburos (11%), metalúrgicos (11%), entre otros.

En el primer trimestre del 2019, las agroexportaciones ascendieron a US$ 127 millones, creciendo 26% con respecto al 2018; destacaron cacao (+201%), aceite de palma (+173%), aceituna (+86%), uva (+45%), galletas (+34%) y arroz (+US$ 4 millones). El Perú es el primer proveedor de palta y café de Chile y Colombia, respectivamente; el segundo proveedor de páprika de México, y el segundo de aceite de palma y uva de Colombia.

Las importaciones procedentes de la AP crecieron sostenidamente alcanzando un récord en el 2018. No obstante, en el primer trimestre del 2019, las compras desde el bloque disminuyeron 2% como consecuencia de las menores compras de crudo de petróleo (-49%), televisores (-29%), vehículos (-27%) y medicamentos (-4%), que explican la cuarta parte del total importado.

Las exportaciones peruanas a la AP continuaron creciendo en el primer trimestre del 2019 (+1%), tras crecer 14% en el 2018. El crecimiento fue impulsado por el mayor dinamismo de las exportaciones a México (+14%) y Colombia (+4%), que compensaron los menores envíos a Chile (-5%), principal mercado de Perú al interior del bloque.

Más del 50% de la exportación peruana a la Alianza del Pacífico se destina a Chile, seguido por Colombia (31%) y México (18%). Los productos agropecuarios, químicos, mineros e hidrocarburos se destinan principalmente a Chile, mientras que los productos siderometalúrgicos a Colombia.

Los productos tradicionales se destinan principalmente a Chile (67% del total) como molibdeno, diésel 2 y crudo de petróleo (100%), plata refinada (92%) y cobre (58%). Mientras que los productos no tradicionales se encuentran más diversificados: Chile (44%), Colombia (39%) y México (18%).

Perú importa más de 3.400 productos desde la AP, destacando el crudo de petróleo como el principal producto importado. Casi la totalidad del crudo proviene de Colombia, siendo este país el tercer proveedor del crudo del Perú después de Ecuador y Trinidad y Tobago. En el primer trimestre del 2019, la importación peruana de aceite crudo de petróleo disminuyó casi 50% luego de crecer por dos años consecutivos.