Cámara de Comercio e Industria de Ilo
Puerto de Ilo y tren bioceánico generarán polo de desarrollo
La modernización del puerto de Ilo y el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración fueron los temas centrales en el Quinto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, realizado los días 24 y 25 de junio pasado, en la ciudad de Ilo, Moquegua.
Estos proyectos generarán un polo de desarrollo no solo para la región de Moquegua, sino para toda la macro región sur del país, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Ilo, Alberto Portugal Vélez. “Tendrán un impacto positivo en el crecimiento económico de la región”, enfatizó.
“Este encuentro entre los presidentes de Perú y Bolivia, y sus gabinetes ministeriales, ha sido positivo porque se han llegado a acuerdos importantes y compromisos en cuanto a impulsar el comercio exterior, concluir el estudio de factibilidad para el tren bioceánico, la ampliación del puerto de Ilo, la construcción de un gasoducto y la integración energética, la descontaminación del lago Titicaca, la integración vial y la lucha contra el crimen organizado transnacional, entre otros”, afirmó.
En lo que respecta al puerto de Ilo, el titular del gremio empresarial señaló que es necesaria su modernización y la construcción de un rompeolas. Recordó que en otras oportunidades debido a oleajes anómalos se ha tenido que paralizar las actividades portuarias y marítimas, perjudicando a los operadores de carga y generando sobrecostos.
“Como Cámara de Comercio enviamos una comunicación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre la necesidad de hacer los estudios y el perfil para la construcción de un abrigo (rompeolas) al frente de la zona de tres hermanas, con la finalidad de garantizar la operatividad del terminal portuario. Y en esta cita, el presidente Vizcarra ha anunciado que ese tema está en marcha y que el Buque Oceanográfico Carrasco ya está en la bahía de Ilo realizando los trabajos de batimetría”, explicó.
En ese sentido, también resaltó lo dicho por el presidente de la República, quien aseguró que se ha superado el récord de carga en ese terminal y que se realizarán inversiones para hacer más rentable al puerto. "En ese encuentro, el presidente ha dicho que si hay más carga, justifica la ampliación del puerto y el corredor bioceánico", comentó.
“Entre el 2018 y este año ha comenzado a ingresar un mayor volumen de carga boliviana. Según la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, el flujo de carga boliviana por el puerto de Ilo sumó 60.000 toneladas en los primeros siete meses del año, 420% más de lo que se movilizó en el mismo periodo de 2018”, expresó.
Ello, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Ilo, está siendo impulsado por el convenio suscrito el año pasado entre la Empresa Nacional de Puertos del Perú y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, que otorga un descuento del 30% en los costos de operación en el puerto Ilo para la carga boliviana de importación y exportación.
En cuanto a la construcción del ferrocarril, Portugal Vélez comentó que los estudios técnicos realizados en ambos países indican que el tren bioceánico debe salir por el puerto de Ilo. “Lo que falta definir ahora, por parte del Ministerio de Transportes, es dónde se levantará la nueva infraestructura que requiere el puerto para atender la demanda de carga que llegaría de Bolivia”, manifestó.
Asimismo, indicó que toda la carga del oeste de Brasil, donde está Acre y Rondonia, se podría concentrar para que salga por el puerto peruano.
“Ilo es un punto estratégico y geopolítico en el sur del país, por ello estos proyectos generarían un polo de desarrollo para esta zona. A esto se suma que Bolivia pueda construir un gasoducto hacia el puerto de Ilo para la exportación y también para atender la demanda hasta que se construya el gasoducto peruano, y luego establecer un circuito de seguridad energética en el sur del país. Todo esto va a generar el desarrollo de la industria porque hay demanda de empresas en Arequipa, Tacna y Moquegua que podrían utilizar el gas. Esto no va a eliminar las expectativas del gasoducto sur, por el contrario se interconectarían”, advirtió.
Por otro lado, destacó la ejecución del proyecto Irrigación de Lomas de Ilo, que permitirá incorporar 1.750 hectáreas a la actividad agrícola, que serán destinadas para el cultivo de productos de agroexportación, siendo una nueva fuente de generación de empleo. “Tenemos cerca de 9.000 hectáreas para seguir avanzando en el futuro”, resaltó.