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REPORTE DE COMERCIO REGIONAL

Junio 20 / 2019
Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior

En el primer cuatrimestre del 2019, las exportaciones no tradicionales de las regiones del país (sin incluir Lima y Callao) crecieron 6% gracias a la mayor venta de productos pesqueros (+23% pota y langostino) y frutas (+10% uva y palta). No obstante, las exportaciones totales (US$ 9,469 millones) cayeron 8% debido a la reducción de los precios de los minerales y a los conflictos sociales en Apurímac, cuyas exportaciones cayeron 57%.

Exportaciones de Ica crecen 14%.

Los envíos de Ica, principal región agroindustrial del país, ascendieron a US$ 1,388 millones en el primer cuatrimestre del 2019, creciendo 14% gracias a la mayor exportación de uva (+16%) a los mercados de EE.UU., Hong Kong y China, así como también al fuerte crecimiento de la exportación de hierro (+51%) proveniente de Marcona.

Exportaciones de Piura aumentan 10%.

Los envíos de Piura sumaron US$ 992 millones en los primeros cuatro meses del 2019, creciendo 10% con respecto al 2018, gracias al fuerte aumento de la exportación de pota (+41%), que es un producto que viene siendo exportado a los mercados asiáticos, principalmente a China y Corea del Sur, así como a España en Europa.

Exportaciones lambayecanas crecen 29%.

En el primer cuatrimestre del 2019, los envíos de Lambayeque ascendieron a US$ 168.5 millones, creciendo 29% con respecto al año pasado, debido al fuerte crecimiento de la exportación de frutas, principalmente uva (+190%), palta (+69%) y mango (17%). La fruta que la región produce se exporta principalmente a Europa (Países Bajos y el Reino Unido) y EE.UU.

Exportaciones de Moquegua crecen dinámicamente.

En el primer cuatrimestre del 2019, los envíos de Moquegua aumentaron 14% gracias a la mayor venta de harina de pescado (+20%), molibdeno (+16%) y cobre (+13%). El crecimiento de las exportaciones de cobre, principal producto de exportación de la región, obedeció al ingreso en operación del proyecto ampliación Toquepala (Tacna) a cargo de la empresa Southern Perú.

Exportaciones de San Martín crecen 17%.

Las exportaciones de San Martín ascendieron a US$ 34 millones, creciendo 17% en los primeros cuatro meses del 2019, gracias a las mayores ventas de café (+18%), cacao (+17%) y aceite de palma (+11%). El aceite de palma viene siendo el principal producto de exportación de la región. Este producto se exporta principalmente a Colombia (75% de participación) y Chile (16%).

Exportaciones del centro crecen 2%.

En el primer cuatrimestre del 2019, las exportaciones de las regiones del centro del país crecieron 2% lideradas por Ica (+14%). Pese a ello, las exportaciones del interior del país registraron una caída de 8% por las menores ventas de la selva (-29%) y el sur (-18%), esta última afectada por la caída de los precios internacionales de los minerales y agudizada por los conflictos sociales que enfrentó Apurímac.

En el mismo periodo, ocho regiones cerraron al alza:

Ica (+14%), Piura (+10%), Moquegua (+14%), Lambayeque (+29%), Ayacucho (+28%), Tumbes (+7%), San Martín (+17%) y Huánuco (+129%), desempeño que fue contrarrestado por las menores ventas de las demás regiones (16), que tienen como principal línea de negocio los minerales (cobre, oro, plomo). La caída obedeció a los menores precios de los minerales, afectados por el contexto internacional.