NOTICIAS

Reporte económico

Arequipa y Tacna se mantienen como las regiones más competitivas, después de Lima

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna

Junio 10 / 2019

Según el Índice de Competitividad Regional 2019 (INCORE), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), las regiones de la costa sur son las más competitivas, entre las que destacan Arequipa (con un puntaje de 6,9), Tacna (6,8), Moquegua (6,7) e Ica (6,1).

Las menos competitivas se concentran en su mayoría en la sierra: Apurímac (con un puntaje de 3,4), Puno (3,4), Huánuco (3,1), Cajamarca (3,0), Huancavelica (2,6). A este grupo se suma Loreto (3,2), como la única región de la selva.

Este índice evalúa seis pilares de competitividad: Entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, destacó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS.

Cabe señalar que 15 regiones que resultaron entre las menos competitivas en el 2018 se mantienen en ese mismo nivel en el 2019, siendo solo cinco de ellas las que lograron mejorar algunas posiciones, entre las que destacan Junín (4,1) y Apurímac (3,4), que avanzaron tres puestos.