NOTICIAS

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna

Nueva ley impulsará desarrollo de Zona Franca y Comercial de Tacna

Junio 10 / 2019

Con la aprobación, en mayo pasado, de la Ley N° 1567, que fomenta la diversificación productiva y de servicios en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, se logrará impulsar el desarrollo de este complejo comercial ubicado en la frontera sur del país.

Esta nueva ley flexibiliza los trámites aduaneros y atraerá a inversionistas, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire.

“Beneficiará a comerciantes, industriales y agroindustriales al permitir la simplificación de los trámites aduaneros. Se simplifican trámites operativos que permitirán reducir tiempos y abaratar costos. Permitirá que las empresas instaladas en Zofratacna incorporen nuevas actividades como servicios de investigación científica y desarrollo inmobiliario y de salud”, señaló.

Destacó que la apertura de nuevos mercados permitirá dar un impulso al desarrollo de Zofratacna. “Otorga mayor flexibilidad en el tema de salud, en la maquila que ahora podrá ingresar maquinaria y adecuarlas dentro de Zofratacna, y la agroindustria que atraerá a mayor número de inversionistas. Desde hace dos años los cosméticos y comestibles de los comerciantes están paralizados, ya que no podían ingresar por falta de autorización sanitaria, valla que ahora se va a superar. Con respecto a la reglamentación, puede tardar 60 días”, explicó.

De esta manera, la titular del gremio empresarial, y también vicepresidenta de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, recalcó que esta nueva ley ofrecerá a los comerciantes una alternativa para la importación de cosméticos, entre otros productos.

No obstante, dijo, pese a que la ley, que modifica la norma de Zofratacna, posibilita que ProInversión lance la convocatoria para el financiamiento e implementación de los proyectos de inversión considerados en el Plan Maestro, es difícil que esto se concrete.

“El Plan Maestro requiere una inversión cercana a los S/ 176 millones, monto que dice el Estado no está en capacidad de invertir, pero sí un capital extranjero. El Ministerio de la Producción dijo que iba a hacer la inversión, incluso llegó una consultora española que hizo el análisis y hasta elaboró una maqueta. Al final todo quedó ahí. Quien va a poner ese dinero, es bien difícil que el Estado lo haga. Es un presupuesto alto, incluso para los empresarios peruanos, solo los inversionistas extranjeros cuentan con el capital, pero tienen el impedimento del artículo 71 de la Constitución”, sostuvo.

En ese sentido, Flores Lemaire señaló que lo ideal sería que Zofratacna lo maneje una empresa privada. Indicó que se requieren S/ 60 millones para mejorar el complejo comercial.

“Zofratacna tiene en carpeta la ejecución de siete proyectos de inversión pública en infraestructura, pero solo cinco ya tienen definido el presupuesto que requieren. Uno está en ejecución y culminado, mientras que los otros están en búsqueda de financiamiento”, anotó.

Detalló que en el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, financiado por el Fondo de Desarrollo Tacna, la inversión fue de S/ 9.6 millones. “Se presentó el expediente para solicitar la recepción de la obra por parte de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, pero se identificaron daños en la infraestructura durante la ejecución. Actualmente, se espera que se subsanen dichos daños, siendo el más crítico la red de telefonía porque afecta a varias manzanas”, advirtió.

La presidenta del gremio empresarial mencionó que para el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica se requiere S/ 46 millones, siendo S/ 30 millones para la primera etapa.

“Dichos recursos iban a ser financiados a través de Obras por Impuestos, según el anuncio del Gobierno Regional de Tacna en el 2017. Por ese motivo, al año siguiente suscribieron un convenio para la elaboración del expediente técnico por S/ 464,000; sin embargo, se gestionó una adenda ampliando la ejecución del convenio al 29 de marzo del 2020, mientras que el Gobierno Regional recomendó buscar el financiamiento antes que se elabore el documento”, manifestó.

Actualmente, existen 80 empresas instaladas en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, pero con la nueva ley existe la posibilidad de que se autorice el ingreso de nuevas compañías en zonas de extensión.