NOTICIAS

Exportaciones regionales cayeron 9% en primer trimestre de este año

Mayo 28 / 2019

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones nacionales, sin incluir Lima y Callao, sumaron US$ 7,129 millones, lo que representó una reducción de 9% con relación al mismo periodo del 2018, según el último Reporte Regional de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este resultado se debió, principalmente, a los menores envíos de las regiones del sur (-22%) y de la selva (-28%), afectadas por los bajos precios de los metales y los conflictos sociales en Apurímac.

Cabe mencionar que los envíos regionales explican el 66% de las exportaciones del país.

De acuerdo al reporte del Mincetur, las exportaciones de Moquegua crecieron 3,4% en el primer trimestre de este año, explicadas por los mayores envíos de cobre; no obstante, las exportaciones totales del sur se redujeron en 22% debido a la caída de los despachos de Apurímac (-62%), afectados por los conflictos sociales, y Puno (-47%), cuyas exportaciones de oro disminuyeron 47%.

Por otro lado, destacan las exportaciones de Ica, principal región agroindustrial del país, con un crecimiento de 15%, gracias a la mayor venta de uva (+16%) y hierro (+35%). Asimismo, los envíos de Ayacucho crecieron más de 70% por la mayor venta de oro (+72%).