NOTICIAS

Obras de reconstrucción están estancadas en Tumbes

Abril 29 / 2019

Atraso, desorden, corrupción e inseguridad azotan a la región de Tumbes. Tras dos años de intervención de la Reconstrucción con Cambios, su avance es lento y no hay obras concluidas hasta la fecha.

“Actualmente, la reconstrucción tiene un avance de 10%, pese a los anuncios de inversión. Las obras de reconstrucción están estancadas en la región. Se necesita instalar un sistema de protección contra inundaciones y construir defensas ribereñas en los ríos Zarumilla y Tumbes. A consecuencia del fenómeno de El Niño varias comunidades y caseríos de la provincia de Zarumilla son inundadas por los desbordes del río. Asimismo, necesitamos carreteras de acceso, canales de riego, etc. La región necesita proyectos de envergadura”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla, Gerardo Risco Morales.

El titular del gremio empresarial lamentó que la región se encuentre abandonada por las autoridades del gobierno Central, más aun teniendo a un exgobernador regional investigado por malos manejos y a otro sentenciado a once años de prisión por el delito de lavado de activos.

“No tenemos apoyo de las autoridades. Por ejemplo, los expedientes técnicos que se presentaron el año pasado para construir colegios fueron observados y recién este año se está considerando la inversión para dos colegios en Tumbes. El hospital regional se encuentra en mal estado y su infraestructura tiene serias deficiencias, teniendo menos de cinco años de inaugurado y con una inversión de más de S/ 140 millones. Incluso los pacientes han sido evacuados al antiguo hospital, cuya infraestructura data de hace 50 años. Entonces, necesitamos urgente un hospital moderno para Tumbes”, señaló.

Por otro lado, Risco Morales mencionó que hace más de 20 años se firmó el Acuerdo de Paz entre el Perú y Ecuador; sin embargo, las obras de impacto social, económico y turístico contempladas en dicho tratado no se han desarrollado en la zona fronteriza peruana.

“En el Perú no hemos visto la inversión del Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo con respecto a la ejecución de obras de impacto en la zona fronteriza, como ejes viales, hospitales, escuelas, modernización del sistema de agua y desagüe. Necesitamos que se hagan obras emblemáticas. Solamente se ha hecho una carretera sobrevalorada”, lamentó.

A través del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, explicó, se proyectaron obras de impacto en Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), que contemplaban la ejecución de un círculo vial y un malecón turístico binacional que se construiría encima del canal internacional, pero a la fecha no se han ejecutado.

“Ecuador ha avanzado casi en un 99% ejecutando obras a través del fondo binacional, pero el Perú no ha hecho nada, ni siquiera se han presentado proyectos técnicos mediante el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. Hay una inercia total por parte de las autoridades peruanas, el gobernador regional y los alcaldes deben exigir inversión, pues da pena ver esa diferencia de desarrollo entre ambos lados de la frontera”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes y Zarumilla explicó que los proyectos del Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo debían servir para mejorar la calidad de vida de la población de las zonas fronterizas, hacer modernas carreteras de interconexión, colegios y hospitales, pero en el lado peruano nunca se ejecutaron.