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En el 2018

Envíos agropecuarios del oriente crecieron 14,2%

Febrero 26 / 2019

Las exportaciones agropecuarias de la Macro Región Oriente crecieron 14,2% en el 2018, al sumar US$ 79.2 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Los principales productos despachados fueron el cacao en grano, que alcanzó los US$ 24.1 millones (una reducción de 7,4% frente al 2017), y el aceite de palma con US$ 15.4 millones.

Este sector concentró el mayor peso en la estructura exportadora no tradicional de esta parte del país (76,4%). En la región de San Martín, el sector agropecuario registró la mayor participación dentro de los envíos no tradicionales.

En tanto los despachos de maderas y papeles cayeron 7,6% (US$ 19.7 millones). Este sector explicó el 19% de las exportaciones no tradicionales. Los principales productos exportados fueron madera aserrada, que registró un aumento de 9,7% (US$ 4.1 millones), y tablillas y frisos de madera, que se redujeron en 20,4% (US$ 4.1 millones).

En los envíos no tradicionales de la región de Ucayali este sector registró la mayor participación.

En cuanto a las exportaciones totales de productos no tradicionales, sumaron los US$ 103.6 millones, representando un crecimiento de 8,4% con relación al 2017. Estos productos fueron responsables del 47,6% del total despachado por esta macro región.

Productos tradicionales

Por su parte, las exportaciones de productos tradicionales, con una participación de 52,4% del total despachado por esta macro región, aumentaron 45% (US$ 114 millones), impulsadas por los envíos de petróleo y sus derivados (564% de crecimiento). Este sector explicó el 55,5% de las exportaciones tradicionales (US$ 63.2 millones).

Mientras que los envíos del sector agrícola cayeron 27,4% (US$ 50.1 millones), debido a la reducción de las exportaciones de café, su única partida. Este sector concentró el 44% de los despachos tradicionales.

Exportaciones totales

Las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macro Región Oriente alcanzaron los US$ 217.6 millones, lo que representó un crecimiento de 24,9% con respecto a lo registrado en el 2017.

De las cuatro regiones que conforman esta macro región, San Martín registró la mayor participación en las exportaciones totales con el 38,9%. Le siguen Loreto (34,7%), Amazonas (16,8%) y Ucayali (9,7%).

Los principales mercados de destino para los productos de esta macro región fueron Chile con US$ 54.5 millones (25,1% de participación), seguido de Colombia con US$ 29.7 millones (13,6%) y Corea del Sur con US$ 21.9 millones (10,1%).

San Martín

En el 2018 las exportaciones de San Martín alcanzaron los US$ 84.6 millones, equivalente a un descenso de 11,7% frente al 2017.

Los envíos de productos no tradicionales, que explicaron el 82,3%, sumaron US$ 69.6 millones (un crecimiento de 13,6%).

El principal sector no tradicional en esta región fue el agropecuario que representó el 99,3% del total exportado (US$ 69.1 millones) y registró un aumento de 14,1%, debido principalmente al desempeño positivo de los despachos de cacao en grano, que ascendieron a US$ 18.2 millones, y de aceite de palma en bruto (US$ 15.3 millones).

Las exportaciones de productos tradicionales, que significaron el 17,7%, lograron US$ 15 millones, equivalente a una reducción de 56,6% en comparación al año anterior. Este resultado es explicado por la reducción de los envíos agrícolas, específicamente de café (-56,5%), único producto exportado.

Loreto

Los despachos de Loreto totalizaron los US$ 75.4 millones, lo que significó un crecimiento de 236,8%.

Los envíos de productos tradicionales alcanzaron los US$ 63.2 millones, equivalente al 83,8% de las exportaciones totales, un aumento de 558,6%. El sector de petróleo y sus derivados, que concentró el total de los envíos, registró un incremento de 564%.

En tanto los envíos de productos no tradicionales ascendieron a US$ 12.2 millones (-4,6%) y representaron el 16,2% del total exportado por esta región. Las exportaciones agropecuarias, que significaron el 36,4% del valor exportado, se redujeron en 0,8% (US$ 4.4 millones), debido principalmente al menor envío de animales vivos de la zona (-17,8%), pese al incremento en las exportaciones de cacao en grano (27,3%).

Amazonas

Los envíos de Amazonas ascendieron a US$ 36.5 millones, lo que representó un crecimiento de 4% con respecto al 2017.

En esta región las exportaciones del sector tradicional, que significaron el 96% (US$ 35.1 millones), registraron un aumento de 2,1%, explicado por el desempeño positivo del sector agrícola y su único producto de exportación, el café.

Los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 1.5 millones (85,8% de crecimiento). Este sector tuvo una participación de 4% en los despachos totales de esta region.

Las exportaciones agropecuarias, principal sector no tradicional, se incrementaron en 66,7% (US$ 1.3 millones), debido a que los envíos de cacao en grano, principal producto exportado, aumentaron 24,5%, al sumar US$ 1 millón.

Ucayali

Las exportaciones de la región de Ucayali sumaron los US$ 21 millones, exhibiendo un incremento de 0,7% frente al 2017.

Los productos no tradicionales representaron el 96,9% de los envíos (US$ 20.3 millones) y disminuyeron 2%. El sector con mayor peso fue el de maderas y papeles, el cual representó el 79% del total exportado (US$ 16.1 millones) y registró una reducción de 4,9%, pese al aumento de los despachos de madera, producto que significó casi la totalidad del valor exportado.

No obstante, los envíos de productos agropecuarios, que concentraron solo el 20,9% (US$ 4.3 millones), se incrementaron en 24,3%, impulsadas por los despachos de cacao en grano.

El sector tradicional, específicamente minero, registró envíos por US$ 600,000. Este sector significó solo el 3,1% del total exportado.