Desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años de edad se reduce 0,7 puntos porcentuales en el 2018
Las regiones de Huancavelica, Cajamarca y Huánuco presentaron las tasas más altas
La desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años de edad se redujo en 0,7 puntos porcentuales en el 2018. Así informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS.
La desnutrición crónica, así como la de anemia son indicadores de desarrollo económico, los cuales son de total interés para mejorar el desarrollo de las capacidades físicas, emocional y social de los menores de edad. En el caso de desnutrición crónica, se determina comparando la talla del menor con la esperada en función a la edad y sexo del niño o niña; y la anemia es una condición en el cual la sangre carece de glóbulos rojos, es decir, la concentración de hemoglobina es menor que los valores de referencia según edad, sexo y altura (INEI, 2009).
Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 12,2% de los niños y niñas menores de cinco años de edad presentaron desnutrición crónica. Asimismo, las tasas más altas se localizaron en las regiones de Huancavelica (32,0%), Cajamarca (27,4%), Huánuco (22,4%), Amazonas (20,4%), Ayacucho (20,2%), Apurímac (20,1%) y Loreto (20,0%), principalmente.
En cuanto que, la anemia afecto al 43,5% de los menores de 6 a 35 meses de edad en el 2018. Cabe resaltar que las regiones con mayores tasas de anemia se registró en Puno (67,7%), Pasco (58,7) y Loreto (57,4), entre otras. No obstante, las menores tasas se observaron en Cajamarca (31,9%), Moquegua (33,9%) y Tacna (34,9%), principalmente.