Eventos

Ante Cámaras de Comercio del país

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios expone avances en regiones

Abril 19 / 2018

PERUCÁMARAS organizó una Mesa Redonda con las Cámaras de Comercio del norte, oriente, centro y sur del país para abordar diversos temas de interés para el empresariado de las regiones, en el marco del programa AL-Invest 5.0, el cual es financiado por la Unión Europea.

Esta reunión, que se llevó a cabo el 19 de abril, contó con la participación del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgar Quispe Remón, quien explicó los avances en cuanto a la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero.

En ese sentido, mencionó que la RCC tiene previsto en el 2018 desarrollar más de 3 mil intervenciones para recuperar la infraestructura pública dañada con un presupuesto de más de S/ 7 mil millones, y construir más de 45 mil viviendas que fueron dañadas por El Niño Costero a nivel nacional. Así como desarrollar proyectos de prevención que eviten que fenómenos naturales puedan afectar al país, además del fortalecimiento de capacidades de los gobiernos subnacionales.

“La reconstrucción con cambios tiene tres grandes ejes; uno está asociado a la recuperación de la infraestructura pública dañada y ahí tenemos más de 13 mil intervenciones por desarrollar en un periodo de tres años; otro está asociado a la prevención y cómo podemos hacer para que el río Piura, el río Tumbes, la quebrada San Ildefonso o Huaycoloro no nos haga más daño; y finalmente el eje de desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales”, expresó Quispe Remón.

Señaló que cumplir con los plazos de la reconstrucción dependerá de que tan prontamente se tengan los expedientes técnicos por parte de los gobiernos subnacionales y los ministerios; lo cual permitirá acelerar la ejecución de la inversión.

En cuanto a la prevención, lamentó que todos los años enfrentemos situaciones similares debido a los fenómenos naturales, siendo estos episodios recurrentes y por tanto posibles de prevenir o evitar daños. Destacó que para hacer prevención se requiere la participación activa de los técnicos de los sectores público, privado, academia y organizaciones civiles en cada región, que puedan contribuir con propuestas.

Por su parte, la jefa de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mirtha Rázuri Alpiste, explicó las oportunidades que existen para las mypes de las regiones.

Destacó que Perú Compras busca optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional, a través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, con personal altamente especializado y aprovechando el uso de las tecnologías de la información y la economía de escala.

También participaron la presidenta y vicepresidente del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Gabriela Fiorini y Bartolomé Campaña, respectivamente, quienes explicaron las potencialidades que tiene el sector turismo en las regiones.

Asimismo, como parte de esta reunión se firmó un Memorandum de Entendimiento entre el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y PERUCÁMARAS, con la finalidad apoyar a las pymes de las regiones para que accedan al mercado europeo.

Participaron en la suscripción del acuerdo la presidenta de PERUCÁMARAS, Yolanda Torriani; el jefe de la Cooperación Suiza (SECO), Martin Peter; y el representante de la fundación Suiza Swisscontact, Jon Bickel.