Eventos

Autoridades de comercio exterior, transportes y producción exponen avances en regiones

Junio 23 / 2017

En el marco del programa AL-Invest 5.0, el pasado 23 de junio PERUCÁMARAS organizó una Mesa Redonda con las Cámaras de Comercio del norte, oriente, centro y sur del país para abordar diversos temas de interés para el empresariado de las regiones.

Esta reunión contó con la participación del viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, quien explicó las acciones que viene desarrollando su sector para fortalecer las capacidades de exportación de las regiones.

“Estamos actualizando los planes estratégicos regionales de exportación, pero ahora el objetivo, tomando en cuenta los lineamientos nacionales, es cómo apoyamos a las regiones con la identificación de actividades específicas para poder superar las distintas barreras que tienen en cuanto a comercio exterior”, expresó.

En ese sentido, destacó la importancia de la participación del sector empresarial regional, a través de las Cámaras de Comercio, a fin de identificar las prioridades que existen con relación al comercio exterior en cada una de sus regiones.

Asimismo, Vásquez Vela señaló que están apoyando el desarrollo de una estrategia clara de diferenciación de la oferta exportable regional.

“A fines del año pasado hemos lanzado el programa Alimentos del Perú para el mundo que ya tiene resultados importantes con la marca Superfoods y estamos apoyando la promoción internacional de más de 150 alimentos del sector agrícola y pesquero. Asimismo, estamos apoyando las marcas colectivas de asociaciones, tales como Tibana, que exporta piña del Vraem; Zikuyo para el cacao blanco de Piura; Calcacao para el cacao chuncho de Cusco, y Aynoka para la quinua de Puno. Estamos buscando apoyar a las asociaciones para que puedan diferenciar su oferta y sean más viables en los mercados internacionales”, dijo.

También destacó que recientemente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un nuevo estudio sobre los costos portuarios que se suma al de costos logísticos, cuyos resultados fueron presentados el año pasado. De esta manera, se busca identificar los costos que afectan al comercio exterior, a fin de mejorar la competitividad del sector.

Por su parte, el representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Omar Linares Quiroz, explicó qué tan preparados estamos en infraestructura para soportar la política de apertura comercial que impulsa este gobierno.

Destacó que los objetivos que se ha planteado el MTC son el pavimentado del 100% de la Red Vial Nacional y la doble calzada de la carretera Panamericana de Tumbes a Tacna; y el pavimentado de 5.000 km de carreteras departamentales a través del programa Pro Región.

Asimismo, el funcionario resaltó la modernización de puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal con visión logística; la consolidación del sistema de metros (Línea 1, Línea 2 y Línea 3) y los trenes de cercanía Lima- Huacho y Lima-Chincha.

Entre las obras que ya están en ejecución mencionó la construcción de la segunda calzada del tramo del Aeropuerto Pucallpa–Cementerio–Jardín del Buen Recuerdo (10.1 km); la autopista Juliaca–Puno (48 km); la vía Huancavelica–Lircay (72 km); y la carretera Matarani–El Arenal–Punta de Bombón (45.2 km), en Arequipa.

“El tema de la Carretera Central parte por las vías alternas; terminar otras carreteras a efectos de que el tráfico pueda desviarse, y ahí el proyecto importante es la carretera Lima-Canta–Huayllay–Unish, puede reducir el tráfico en un 25%, una medida temporal porque ahí la solución parte por emplear otros modos como el túnel trasandino, hacer una autopista central, pero esa infraestructura tarda unos años”, señaló Linares Quiroz.

También mencionó que los puertos principales, como Paita, San Martín y Matarani, ya están concesionados, mientras que para los terminales portuarios de Chimbote, Salaverry, Ilo y San Juan de Marcona ya existen iniciativas privadas. En cuanto a la Hidrovía Amazónica, adelantó que en las próximas semanas será concesionado.

A su turno, la directora general de Políticas y Análisis Regulatorios del Ministerio de la Producción, Sandra Belaúnde Arnillas, también resaltó la importancia de la participación del sector privado en las mesas de simplificación administrativa que impulsa su sector, así como el programa “Dime tu traba”, que busca canalizar y solucionar los obstáculos que tienen las empresas del país.

“La calidad regulatoria ayuda mucho en lo que es la formalización, que es uno de los principales objetivos de Produce. Con reglas claras las empresas pueden tener mucha mayor predictibilidad. Las empresas no quieren que las normas cambien con cada gestión o gobierno”, expresó.

Finalmente, representantes del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), Lesly Vera y Manuel Puma, explicaron a los asistentes los beneficios de dicho programa que tiene como finalidad apoyar a las pymes para que accedan al mercado europeo.

Cabe mencionar que el programa AL-Invest 5.0 es financiado por la Unión Europea.