Eventos

MTC expone avances en infraestructura a nivel nacional

Abril 18 / 2016

Economista Jorge González Izquierdo también expuso sobre situación económica del país

En el marco de la Asamblea General de PERUCÁMARAS, las Cámaras de Comercio del norte, oriente, centro y sur del país se reunieron para abordar diversos temas de interés para el empresariado de las regiones.

En la cita, que se llevó a cabo el 18 de abril, se contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, quien explicó los avances en cuanto a infraestructura a nivel nacional.

“Sin infraestructura vial, aeroportuaria, de puertos, y sin redes de fibras ópticas para tener internet de alta velocidad en todo el país, no se puede hablar de diversificación productiva, salud o educación. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el costo logístico alcanza el 8% del valor de la exportación; mientras que en el Perú estamos arriba del 30%. Esto nos da una idea de dónde están los grandes problemas del país”, señaló.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del MTC por avanzar en la pavimentación de la red vial nacional, desarrollar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la construcción y rehabilitación de puentes y carreteras, así como la modernización de aeropuertos, puertos e hidrovías.

“Estamos avanzando en infraestructura con una lógica de diversificación productiva, porque queremos que el productor esté conectado a los mercados tanto nacionales como internacionales. A julio del 2016 vamos a llegar a los 20,000 kilómetros pavimentados, y dejaremos encargado a la nueva gestión otros 3,000 kilómetros con proyectos que continuarán”, señaló.

El titular del MTC mencionó que en el 2011 se tenía el 53% de la red vial nacional pavimentada y que a julio del 2016 se llegará al 86%.

Asimismo, se contó con la exposición del economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, quien señaló que el próximo gobierno deberá incrementar la inversión para lograr crecimiento.

“Para que el país pueda lograr un crecimiento económico de 4% o 5% en el 2017, la tarea del próximo gobierno será prender nuestros cuatro motores que son la inversión privada, inversión pública, exportaciones y consumo privado”, advirtió.

En este escenario, González Izquierdo enfatizó que la labor de la próxima administración será impulsar y hacer crecer estos cuatro motores antes del 2017, toda vez que para ese año no tendremos en cartera ningún proyecto de inversión que pueda impulsar nuestra economía.