Noticias

PERUCÁMARAS: “LO QUE ESTÁ FALTANDO ES VER CÓMO VAMOS A COMPENSAR A AQUELLAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES”

Enero 28 / 2021

Presidente de PERUCÁMARAS destacó que el Perú tiene una economía basada exclusivamente en un sector de microempresa.

Tras el anuncio de las nuevas medidas para la contención de la nueva ola de contagios por Covid-19 en nuestro país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios del Perú, Carlos Durand, brindó algunas declaraciones en cuanto a la repercusión que tendrán estas restricciones en nuestra economía.

“Tenemos un reflejo de lo que sucedió el año pasado cuando se hizo un confinamiento estricto que duró muchas semanas y donde la caída de la economía peruana llegó hasta el 30% durante el segundo trimestre. Espero que hayamos aprendido y entendido, a través de esa experiencia que, si bien es cierto, nuestra prioridad es la de cuidar la salud de los peruanos y contener la pandemia, también debemos cuidar la economía”, declaró durante una entrevista para RPP.

Durand también destacó el nivel de informalidad en nuestro país y que las nuevas restricciones afectarán, especialmente, al sector de la microempresa.

“El Perú tiene una economía basada exclusivamente en un sector de microempresa, un sector emprendedor, además, aquí hay que destacar una característica importante: la informalidad. Siempre hemos tenido un nivel de informalidad por encima del 70% y, probablemente, después de la pandemia, terminemos con niveles cercanos al 80%”, indicó.

El titular de PERUCÁMARAS, saludó que las medidas tomadas hayan sido pensadas desde un enfoque selectivo de acuerdo a las regiones, sin embargo, señaló que nuestra dinámica económica también debe ser acompañada de medidas que sean selectivas e inteligentes en cuanto al uso adecuado de los mecanismos y agentes económicos para no seguir afectando la economía a nivel de ingresos de las personas.

“Lo que está faltando es ver cómo vamos a compensar a aquellas actividades económicas, empresas y peruanos que se están viendo afectados por estas restricciones. Hablamos de Lima y otras nueve regiones que están en una situación extrema, entonces, ¿cómo se les va a compensar?”

Finalmente, señaló que, como institución, PERUCÁMARAS ha pensado en algunas medidas que podrían ayudar a que el golpe a la economía sea menor duro.

“Si hablamos de un control de la pandemia de manera focalizada, es importante que, así como vemos la manera de responder ante la segunda ola de contagios, también comencemos con una segunda ola de reactivación económica bajo el mismo concepto de focalización. Debemos reconocer que hay sectores de la actividad económica que aún no se habían reactivado, algunos ya habían iniciado actividades en la fase 4 o fase 3, y que hoy retroceden con las nuevas restricciones. Por ello, es necesario se tomen algunas medidas.”


Entre las propuestas se encuentran:

Brindar un perfilamiento a las deudas de Reactiva y de FAE MYPES.

“Que se les dé un año adicional de gracia, y, además, se les otorgue un año más para el pago de sus deudas. Eso sería adelantarnos a una situación de no pago por la coyuntura propia del mercado”, señaló Durand.

Aprovechar los fondos de Reactiva que aún no han sido subastados.

“Busquemos que estos $3.000 millones que quedan lleguen específicamente al sector de la micro empresa y, sobretodo, a las regiones, no solo a Lima”

Por último, tener la posibilidad de contar con políticas fiscales mucho más flexibles con determinados sectores de la actividad económica.

“Por ejemplo, el sector turismo, el cual viene estando golpeado y que si seguimos con esta segunda ola y le añadimos la incertidumbre que hay en cuanto a la vacunación, definitivamente no se va a reactivar en el corto plazo. Hay que darle algunas medidas de política tributaria que los ayude, como; exoneraciones a Impuesto a la Renta de manera temporal y otros mecanismos que puede ayudarlos a sostener esta actividad económica que es muy importante, pues contribuye con cerca del 4% del PBI del país y genera cerca de 2 millones y medio de puestos de trabajo directos e indirectos que hoy día está siendo afectados”, finalizó.


Lima, 28 de enero del 2021