Noticias

Cámara de Comercio y la Producción de Puno

No se están ejecutando obras en puno

Marzo 18 / 2020

En enero de este año, el gasto en proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Puno se redujo en 57%, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto en el 2019, la región, que contó con un presupuesto para proyectos de inversión pública de S/ 2,050.5 millones, ejecutó solo el 79,7%, correspondiente a S/ 1,635.1 millones, según un informe del CIE de PERUCÁMARAS.

Si bien el Gobierno Regional de Puno ha señalado que tiene en cartera 42 proyectos que se están ejecutando, actualmente ninguna de las obras se está avanzando, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Enrique Valdivia Alatrista.

“La realidad es que ninguna de las obras está avanzando en este momento. Por ejemplo, el Ministerio de Salud (Minsa) bajó la categoría al nuevo hospital que estaba en planes de construcción y, por lo tanto, la obra se paralizó. Tenemos también en agenda el corredor económico, que permitirá el mejoramiento de las carreteras hacia la selva, que son sumamente importantes para desarrollar al sector empresarial y conectar las oportunidades que tienen nuestros productos con alto potencial exportador como el café, cacao o papaya hacia esas zonas”, señaló.

De igual manera, enfatizó que muchos de estos proyectos –que podrían restablecer el flujo económico en la región– se están quedando pendientes por falta de voluntad política.

“No hay voluntad por parte del Gobierno Regional de Puno para sentarse en una mesa con todos los actores de la región para ver cómo pueden contribuir para que estos proyectos se puedan concretar. Estas obras se vienen anunciando desde inicios del año pasado, pero hasta el momento no se ejecutan, siendo muy importantes para la región. De acuerdo al MEF, el presupuesto para Puno este año es más de S/ 4,000 millones, una cifra importante para ejecutar”, indicó.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial mencionó que su institución ha buscado un acercamiento con las autoridades regionales. “Hemos buscado reuniones con el Gobierno Regional a fin de colaborar desde nuestro sector de manera eficiente, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado. Estamos a la espera de que estas obras se puedan iniciar pronto”, expresó.

“Entendemos que la inversión pública del Gobierno Regional ha caído producto de la paralización de estas obras que son tan importantes, que se debe a una restructuración de los planes iniciales. Hubo una revisión de los diferentes proyectos debido a la coyuntura política en la región, y ahora son personas nuevas las que están viendo esos temas, lo cual está ocasionando el retraso. Todo esto está afectando la ejecución de presupuesto y, además, se está ejecutando de manera muy lenta”, advirtió.

Frente a ello, Valdivia Alatrista sostuvo que como gremio empresarial invocan a las autoridades regionales a que al margen de cualquier situación política la gestión sea más dinámica.

Informalidad

A la paralización del desarrollo de proyectos de inversión, se suma el tema de la informalidad y el contrabando que cada vez están cobrando más terreno en la región.

“Los índices advierten que más del 70% de la economía de Puno es informal. Este es un problema a nivel nacional que tiene que trabajarse con políticas claras, que puedan nacer de un estudio que precise qué está pasando. El tema de la informalidad viene siendo tratado desde hace muchos años por todos los Gobiernos, pero todavía no podemos tener un plan que ayude a disminuir la informalidad en el país. Mientras que el tema del contrabando bastante alto en la región”, lamentó.

Agregó que en la región, la informalidad laboral supera el 90%, de acuerdo con cifras de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno. El 92,5 % de los jóvenes trabaja en la informalidad y un 4% se encuentra desempleado.

Por ello, el titular de la Cámara de Comercio de Puno consideró que en cuanto a la informalidad se deben generar políticas tributarias correctas que ayuden a solucionar este problema.

“El elevado nivel de informalidad laboral en la región Puno es bastante preocupante y debería estar como un aspecto fundamental a abordar dentro las políticas públicas del Gobierno Regional y los municipios”, explicó.

En tanto para frenar el contrabando mencionó que las autoridades, tanto de Perú como Bolivia, ya están tomando acciones en la zona fronteriza de Desaguadero. Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno señaló que otra de las necesidades que tiene la región es la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación del Lago Titicaca.

Economía

Con respecto al avance económico de la región, Valdivia Alatrista destacó que el sector minero está empujando la economía regional y que hay proyectos importantes que podrían desarrollarse.

“El tema de la minería ha permitido que la región Puno tenga una economía interesante. Hay proyectos importantes como, por ejemplo, la extracción de uranio y litio en la zona de Carabaya, donde ya el Instituto Peruano de Energía Nuclear ha establecido las normas y el reglamento técnico para la extracción de estos insumos. No obstante, aún está en manos del Ministerio de Energía y Minas poder definir las condiciones para la extracción”, señaló.

Asimismo, el titular del gremio empresarial resaltó que el turismo sigue siendo un sector importante para la región, siendo la festividad de la Virgen de la Candelaria, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, uno de los eventos que congrega más turistas, tanto nacionales como extranjeros.