Noticias

Debemos impulsar actividades económicas sostenibles en Apurímac

Marzo 10 / 2020

Si bien Apurímac tiene un gran potencial minero que está impulsando la economía nacional, esto no se está reflejando en las cifras microeconómicas de la región, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Palacios Vásquez.

“Nos preocupa que las cifras macroeconómicas del país no se estén reflejando en las cifras microeconómicas de la región, a pesar de que la actividad principal de Apurímac es la minería, la cual contribuye mucho al PBI nacional. Entonces, este impacto económico no se está reflejando en actividades económicas sostenibles en la región”, lamentó.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial señaló que esta importante actividad económica no se ha transversalizado como debería para generar otras actividades económicas paralelas que sean sostenibles en el tiempo y generen bienestar a toda la población de Apurímac.

“Como Cámara de Comercio hemos planteado en todas las mesas técnicas en las que participamos, y seguimos insistiendo, la necesidad de fortalecer otras actividades económicas sostenibles, apoyándonos en la minería que es uno de los motores del crecimiento económico del país”, explicó Palacios Vásquez.

Destacó que, además de Las Bambas, Apurímac tendrá este año otro importante proyecto minero, Quira, lo cual hace prever que habrá nuevamente un repunte económico en la región y, por tanto, en el país.

“Este año debería entrar en explotación el proyecto Quira, ubicado cerca a Las Bambas y que involucra parte de las provincias de Cotabambas y Grau. Esto va a generar un importante impacto económico que tiene que repercutir en el aspecto social”, resaltó.

En este escenario, el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac consideró indispensable establecer un “diálogo más concreto con planes estratégicos a mediano y largo plazo entre los sectores del gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, para que estos proyectos puedan beneficiar a toda la población”.

“Los conflictos ya vienen perjudicando al país y lo que se tiene que hacer es un plan real, una intervención real, en donde definitivamente no se trate de darle dinero directamente a las comunidades, sino de generar actividades económicas que ellos puedan desarrollar y que los beneficie a través del tiempo. En el caso de Las Bambas, cada paro que hay detiene la producción de la minera y eso repercute económicamente de forma diaria”, advirtió.

Por ello, resaltó, el reto es hacer que esta actividad beneficie a toda la población, y ahí está implícito el tema de la educación y la salud, además de impulsar el desarrollo productivo.

Así, Palacios Vásquez consideró importante el fortalecimiento de las Agencias de Desarrollo Regional, monitoreadas por la PCM.

“A través de la Agencia Regional de Desarrollo de Apurímac se ha identificado tres cadenas productivas en la región, como son de la palta, quinua y derivados de fibra de alpaca, y esto nos permite ver un panorama interesante que tiene que trabajarse de manera consensuada autoridades, sector privado y población. Asimismo, debemos impulsar la industria para exportar productos terminados. También hemos propuesto que se cree la marca Apurímac para nuestros productos”, señaló.

El titular del gremio empresarial también señaló la necesidad de contar con una red vial que interconecte a las siete provincias que tiene la región, toda vez que pueden tener un gran potencial productivo, pero sin vías para transportar la mercadería, los costos de los fletes encarecen los productos haciéndoles menos competitivos en los mercados.