Noticias

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali

“Urge mejorar infraestructura de la Amazonía”

Marzo 02 / 2020

La Amazonía necesita un régimen tributario especial para promover las inversiones en esa parte del país y que otorgue estabilidad jurídica, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, José Llontop Vigil.

“Estamos a la espera de la instalación del nuevo Congreso para hacer llegar nuestra preocupación con respecto a la estabilidad jurídica en la Amazonía y que no se estén cambiando los dispositivos legales con frecuencia. Asimismo, para pedir que se cumpla con la adecuada implementación de la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia, principalmente ahora que no se cuentan con las exoneraciones tributarias”, señaló.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial mencionó que todavía no se siente el impacto de la eliminación de la exoneración del impuesto general a las ventas por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía.

“Todavía no se siente el impacto de la pérdida de este beneficio tributario, sin embargo, ya hay un incremento en el azúcar, el aceite y algunos otros productos importados de primera necesidad como la leche evaporada. Los demás productos siguen igual. En el primer trimestre haremos una evaluación de la situación y luego en el segundo semestre para ir midiendo cómo va evolucionando la inflación. Por ejemplo, Loreto actualmente tiene una alta inflación”, explicó.

Así, señaló que los grandes problemas de la Amazonía son la falta de infraestructura vial, fluvial y aeroportuaria, la necesidad de un régimen tributario especial para promover las inversiones en esa parte del país y la baja competitividad.

“Necesitamos infraestructura, carreteras, el puerto de Pucallpa, saneamiento básico para toda la población, la culminación del hospital, entre otras obras prioritarias para la región y para la Amazonía en general”, sostuvo.