Noticias

MTC y PERUCÁMARAS abordan agenda para mejorar sistema de transporte y logística nacional

Febrero 11 / 2020

Con la finalidad de impulsar un sistema de transporte y logística nacional acorde a las necesidades de las regiones y que fortalezca la competitividad de las exportaciones peruanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunió con representantes de PERUCÁMARAS y de las Cámaras de Comercio del país, el pasado 30 de enero.

En el marco de esta reunión, los funcionarios del MTC señalaron que su sector tiene como objetivo actualizar el Plan Nacional de Desarrollo de Servicios Logísticos de Transporte desde una mirada regional y con participación del sector privado.

Esta herramienta permitirá la planificación de infraestructura, servicios y procesos de transporte y logística para los próximos 10 años, con proyectos que tengan el impacto deseado en cuanto a eficiencia en tiempos y competitividad en costos, a fin de que las empresas peruanas puedan competir o estar a la par de sus similares de otros países, y sobre todo competir con productos de exportación de otros mercados.

De esta manera, se desarrollará un ciclo de reuniones de sensibilización en las Cámaras de Comercio de las regiones del país; dándose inicio en los próximos días en las Cámaras de Comercio de Amazonas, Loreto y Moquegua (11 de febrero), Lambayeque (13 de febrero) y Ayacucho (14 de febrero).

Asimismo, como parte de esta reunión se abordó el desarrollo del transporte marítimo por cabotaje entre puertos nacionales y los beneficios de este sistema, a fin de incentivar la participación de más dueños de carga, operadores logísticos y otros actores de la cadena logística para generar mayores volúmenes de carga. Para ello, se realizarán talleres de difusión en las Cámaras de Comercio regionales.

Del mismo modo, para desarrollar e implementar estrategias para mejorar la logística urbana en Lima y las principales ciudades del país, se realizarán mesas de trabajo a través de PERUCÁMARAS, con la participación de actores públicos y privados involucrados en la logística urbana de las ciudades priorizadas.

Finalmente, se acordó, como pieza importante para el funcionamiento, seguimiento y control de todas las actividades de planificación y ejecución de proyectos de infraestructura y servicios de transporte y logística, evaluar la creación y consolidación de veedurías regionales, en el marco de un convenio de cooperación entre el MTC y PERUCÁMARAS.